Becas 2008: ¡No te quedes sin una!

Becas 2008: ¡No te quedes sin una!

10 Noviembre 2008
Si realmente tienes ganas, ya no hay excusas para no entrar a la universidad. El Gobierno de Chile ha implementado una seria de becas que permitiránn a cientos de jóvenes cursar sus estudios superiores.Por Carola Ponce
Carola Ponce >
authenticated user Corresponsal
El momento ha llegado. El paso del liceo a la universidad no sólo es un proceso difícil sino también costoso. Pero ¡ATENCIÓN! Existen distintas becas otorgadas por el Gobierno que tienen como objetivo ayudar a las familias chilenas, específicamente al bolsillo, a solventar los años de estudios superiores de aquellos que resulten beneficiados. Por lo que la pregunta del millón es: ¿cómo puedo convertirme en uno de los “bendecidos” por estas becas? Si estás preguntándote exactamente lo mismo, entonces pon mucho ojo en la siguiente nota que se ha hecho especialmente para ti, mi querido liceano aproblemado.
Si existe una página web que debes revisar en estos precisos momentos, esta es www.becasycreditos.cl. Aquí encontrarás la información necesaria para postular a los siguientes beneficios para estudios de pregrado:
•Beca Bicentenario: Esta beca está dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en una carrera regular de alguna de las Universidades del Consejo de Rectores. Para postular debes completar el formulario que se encuentra en la citada página web y luego enviarlo para la posterior asignación. Esta beca financia la totalidad del Arancel anual de la carrera que vayas a estudiar. Ten mucho ojo en que realmente cumplas con los requisitos de postulación.
•Beca para Estudiantes Hijos/Hijas de Profesionales de la Educación: Si uno de tus padres (o ambos) es un profesional de la ecuación (educadora de párvulos o profesor por ejemplo) entonces aprovecha esta oportunidad. Precisamente, esta beca es destinada a estudiantes hijos/as de profesionales de la educación y del personal asistente de educación (que se desempeñen en establecimientos educacionales) y que se matriculen en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores, en Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena Autonomía. El beneficio consta de monto máximo de $500.000 destinados al arancel anual de la carrera elegida. Lee con atención sus requisitos, pues la gran mayoría de las becas gubernamentales exigen un promedio mínimo de notas para poder postular. En este caso es de un 5,5.
•Beca Juan Gómez Millas: si estás estudiando en un colegio particular, no sigas leyendo. Esta beca es sólo destinada a estudiantes egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada (no importa el año de egreso) que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior Tradicional o Privada Acreditadas por la CNA al 31 de diciembre de 2008. Para conocer los centros de estudios acreditas revisa la lista en www.cnachile.cl. Esta beca financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000. Recuerda que el puntaje P.S.U mínimo que debes obtener para poder acceder a este beneficio es de 550 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
•Beca para Estudiantes Destacados/as que Ingresen a Pedagogía: te encanta estar rodeado/a de niños o adolescentes, amas enseñar y retar a los que se portan mal. ¿Te sientes identificado/a? Entonces tienes alma de profesor/a. Si la pedagogía es lo tuyo esta beca ha sido hecha para ti, pues es destinada a alumnos que se matriculen en alguna Institución de Educación Superior reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, que hayan obtenido buenos resultados en la enseñanza media y en la PSU y que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de pedagogía. La platita entregada asciende al $1.150.000 (nada de mal), y es compatible con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado. Ten en cuenta que debes postular en 1ª opción a una carrera de pedagogía a través del sistema de admisión del Consejo de Rectores y tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6.0
•Beca Nuevo Milenio: para, para, para de leer si eres alumno de un liceo particular porque esta beca es destinada a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior o en Carreras Profesionales. Ojo la carrera debe estar acreditada y el promedio de notas es diferente para ambos casos. El monto máximo que la beca otorga es de $500.000.
Aún estás a tiempo de postular. Revisa detenidamente los requisitos de estas becas, prepara tus papeles con anticipación y A ESTUDIAR SE HA DICHO. Pues no sólo es importante obtener un buen puntaje en la P.S.U, lo cual te permitirá ingresar a la carrera que elijas y a ser un posible beneficiario de la Beca Puntaje P.S.U. (sólo si eres puntaje nacional o regional), sino que también el promedio de notas de tus cuatro años de enseñanza media es considerado a la hora de otorgar los beneficios. Para los “mateos” aquí les va algo que sé les hará sonreír: la Beca de Excelencia Académica está dirigida a los estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2008 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada. ¿Te hizo sonreír? ¡MUCHA SUERTE!
Foto: da.slashdat.org