A ponerse cocodrilos en los bolsillos

A ponerse cocodrilos en los bolsillos

04 Noviembre 2008
En época de crisis es importante adoptar nuevos hábitos que pueden ser importante para el ahorro. Puede ser de vital importancia cotizar productos en diferentes lugares y ser prudente con el gasto familiar.El Paradiario 14
Carolina Rojas Tapia >
authenticated user Corresponsal
Durante estos últimos meses, la economía mundial ha tomado un protagonismo que no había tenido desde la crisis que afectó al mundo en el año 1998.
En aquel momento muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES), se vieron afectadas y obligadas a terminar con negocios o empresas que les había significado años esfuerzos.
Ya ha pasado una década desde ese entonces, y nuevamente en estos días, vuelven los recuerdos de aquella época. Esto debido a la crisis económica que atraviesa Norteamérica y que inevitablemente afecta en dirección a nuestro país y por ende nuestro bolsillo.
Frecuentemente estos días nos encontramos con diversos programas de televisión que intentan con sus panelistas explicar los efectos de esta desaceleración del crecimiento de la economía, pero al verlos tienden a confundirnos más con sesudos análisis que no logran aclarar nuestras dudas.
Es un hecho, la economía se estanca y nuestros bolsillos se resienten. ¿Pero qué hacer ante esta situación?
Uno de los primeros consejos que dan los especialistas, es que quienes tengan intensiones de jubilar, esperen un tiempo más, debido a que probablemente sus ahorros han perdido valor bursátil, y no los recuperarán por lo menos cuando haya una claridad y mayor estabilidad económica.
Otros aspecto a considerar es el evitar endeudarse a largo plazo, por ejemplo con compras de casa o departamentos, si bien es cierto que las inmobiliarias por falta de liquidez nos tentarán con buenas ofertas, lo concreto es que pedir un préstamo para pagar una vivienda, no es conveniente ya que éste lo tasarán con un interés muy alto y por ende el valor real se verá significativamente afectado.
Además, si nos fijamos bien, estamos siendo bombardeados por las ofertas de casas comerciales, que día a día nos ofrecen pagos en innumerables cuotas y tractivos avances en efectivo. Lo cierto y a ojos de quienes son expertos, no debemos tentarnos. Y si de usar tarjetas de crédito se trata, preferir las bancarias, antes de las que ofrece el retail que exceden en intereses.
Como último consejo doméstico, evite hacer las compras del supermercado con dinero plástico, debido a que esta actividad se hace todos los meses, y no alcanzamos a pagar la primera cuota, cuando estamos comprando nuevamente.
Importante es cotizar antes de comprar, y mejor aún ser prudente con el gasto familiar.
Si tienes alguna técnica familiar para lograr el tan ansiado ahorro. Déjanos tu dato AQUÍ.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Manuel Venegas

Para pagar el intituto cada

Para pagar el intituto cada vez tengo el bolsillo mas apretado............

Imagen de Eduardo Gonzalez

Creo que la crisis debe

Creo que la crisis debe abordarse de forma seria y respponsable entre todos. Aún no hay un acuerdo de cómo abordar la crisis, la presidenta y lso empresarios se organizan y desviven por armar programas de trabajo...y los ciudadanos? quedamos conumiendo las tomas de decisiones que se hacen mas arriba, sube el pan, los tomates y las papás y nosotros quedamos con el mismo sueldo, trabajando lo mismo y a veces más y no pasa nada con nosotros...mmm además con el temor de perder la pega.

Imagen de Monserrat Saavedra

Es cierto, independiente si

Es cierto, independiente si la crisis solo dura este año, como lo predicen algunos especialistas o continua el próximo como lo baticinan otros, el tema del ahorro siempre es una buena práctica. Si hubiésemos sido tan previsores como el ministro Velasco, la verdad es que muchos estaríamos más desahogados económicamente. Pero dicen por ahí que nunca es tarde, así que a ahorrar se ha dicho.

Imagen de victor hugo fuenzalida

yo prefiero invertir en

yo prefiero invertir en encontrarme con leonardo farcas pa que preste unas 50 luquitas. j ej eje je !

Imagen de Danilo Barrera

sí, hay que apretarse el

sí, hay que apretarse el cinturón. yo estoy ahorrando en el súpermercado, compro menos mercaderías y estoy comiendo verduras. y comprando en el almacén lo justo.