METALLICA : Death Magnetic sale a la luz

METALLICA : Death Magnetic sale a la luz

12 Septiembre 2008
Finalmente está en las calles el último disco de la otrora banda de Thrash Metal ¿Cómo suena? ¿Es realmente una vuelta a sus sonidos de antaño como ellos mismos dijeron? Averígualo en el siguiente review.
Cristian Valderrama >
authenticated user Corresponsal
12 de Septiembre. Finalmente ve la luz el último trabajo de Metallica, banda que para muchos tiene sentimientos encontrados: para la mayoría fue el grupo que a muchos permitió iniciarse en el Rock y el Metal (me incluyo, lo mío empezó con el Kill’em All a la edad de 11 años), y prácticamente fue la punta del iceberg que permitió conocer más bandas y diversos estilos. Por ello, cuando ya en 1991 con el exitoso pero controvertido “Black Album” (disco negro), producido por Bob Rock, productor de mega bandas como Motley Crue y Bon Jovi, entre otras, el resquemor de los fans más acérrimos, aquellos que los seguían desde sus inicios Thrash Metal, recibían el disco con recelo. Pero finalmente probó ser un buen disco, aunque mucho más accesible comercialmente.
La debacle vendría posteriormente en 1996, con la edición del Load, disco que expandía aún más los horizontes musicales de la banda y abandonando casi por completos los sonidos más duros. Personalmente, lo encuentro un buen disco de Hard Rock (pero igualmente lo vendí a los pocos meses). El álbum no obtuvo los resultados esperados en ventas. Luego vería la luz el “Reload”, LP con sonidos más rockeros, pero los fans ya no creían en la banda. En 1998, el cuarteto lanza “Garage Inc”, que simplemente reúne los covers hechos por el conjunto en su carrera, y un par de nuevos temas versionados por ellos, entre los cuales destacan “Die, die my Darling” de Misfits y “Whiskey in the Jar”, de los clásicos Thin Lizzy. Posteriormente, lanzan el SyM, que consiste en tocar temas clásicos acompañados por los músicos de Michael Kamen, reconocido compositor y director norteamericano. Personalmente, lo encontré bastante mediocre: la orquesta y la banda parecen estar tocando cada uno sus propias notas. No se nota un complemento en el aspecto musical (escuchen o vean el concierto de Scorpions con la Filarmónica de Berlín y me entenderán perfectamente).
Pero lo peor estaba por venir: luego de la salida del bajista Jason Newsted, quien era a mi juicio quién seguía con el espíritu del Metallica de antaño, la banda graba “St Anger”. No voy a profundizar en espectos técnicos, sólo decir que ha sido el disco de Metallica peor evaluado por las fans y la crítica especializada.
Y este 2008, Metallica anuncia mundialmente un nuevo disco, luego de 5 años. “Volveremos a sonar como antes, será una vuelta a las raíces”, declaraba James Hetfield a los medios. Adoptaron nuevamente su clásico logo, tenían nuevo bajista (Rob Trujillo, ex Suicidal Tendencies, Infectious Grooves y Ozzy), en las giras sólo tocaban temas clásicos centrándose en sus primeros tres trabajos, y Rick Rubin (Danzig, Slayer, AC/DC), seria el productor. El panorama se veía, por decir lo menos, esperanzador.
Vamos al grano: el disco la verdad como fan acérrimo de los primeros 5 discos, me sorprendió gratamente. El primer tema que tuve la oportunidad de escuchar fue “Cyanide”, que no capturó mucho mi atención. Posee ritmos muy groove (taquillas), y los típicos riffs medios saltarines. Luego sería “My Apocalyse”, que a mi juicio es el mejor tema del disco, con un intro rápido y thrashero (SI!! es verdad!!!), con solos de Hammet que rememoran la mejor época de Metallica.
El disco parte con “That Was Just your Life”, tema también bastante acelerado y con un Hetfield cantando en forma engancadora. Buen tema para partir. El segundo tema, The End of the Line” me recuerda la influencia de la New Wave of British Heavy Metal, un tema bastante entretenido. El single escogido, a mi gusto, no representa a cabalidad el disco: “The Day That Never Comes” parte con una melodía lenta para luego acelerar a mitad del tema. Lo mejor son los solos de Hammet. Mucha gente lo ha comparado con una especie de actualización de “One”.
Otro de los buenos temas es el que viene a continuación: “All Nightmare Long”, que rememora la mejor época de Metallica. Con riffs y armonías que no escuchaba desde “…And Justice for All”. Uno de las nuevas composiciones a la cual temía en el disco era “The Unforgiven III” ¿tercera parte? ¿No será mucho? Leía en una entrevista a Trujillo que dicho tema era especial para Hetfield, y como éste disco era también “especial”, lo incluyó…bueno. El tema es el más lento del disco, una balada que no arranca en ningún momento, pero no es una mala canción, como la segunda parte del “St Anger”
“Suicide & Redemptiom” es un tema instrumental, a medio tiempo, que sin ser un “Call of Ktulu” u “Orion”, no destiñe y es un momento de relajo en la placa, para cerrar de buena forma con “My Apocalypse, descrita más arriba.
¿Una vuelta a las raíces? Un poco, hay buenas intenciones. Rick Rubin supo darles una vuelta de tuerca, los solos de guitarras están de vuela (uf!), hay riffs agresivos presentes. Otro detalle a considerar es que los temas están entre los 6 a 8 minutos de duración. Personalmente, no escuchaba algo bueno del cuarteto desde el Black Album. El disco lo he escuchado varias veces y cada vez me convence más.
Ahora es espacio de ustedes. Lo han escuchado? Que les pareció? Por el momento les dejo el video de “My Apocaypse”, y como bonus track el disco en su totalidad en .wma. Y si se animan, El sábado 13 habrá una fista de lanzamiento en el “Rock y Guitarras” a las 23 horas, ubicado en Macul 233 en Ñuñoa (Santiago).

Comentarios

Imagen de Cristian Valderrama

Una peuqeña Fe de

Una peuqeña Fe de Erratas:

donde dice: El tema es el más lento del disco, una balada que no arranca en ningún momento, pero no es una mala canción, como la segunda parte del ?St Anger?

deberia decr: "Reload" en vez de "St. Anger"

y donde dice : Por el momento les dejo el video de ?My Apocaypse?

deberia decir: "The day that Never Comes"