Septiembre 11: A conmemorar en buena

Septiembre 11: A conmemorar en buena

11 Septiembre 2008
Hoy se cumplen 35 años del Golpe de Estado y una serie de homenajes pretenden recordar esta fecha sin violencia y con mucha historia.
Ivette Oyanadel >
authenticated user
Encapuchados, bombas lacrimógenas, barricadas. No es lo que queremos escuchar cada vez que se conmmemora un 11 de septiembre. Independiente de si estemos a favor o en contra, de que seamos de derecha o de izquierda, lo importante para construir un país es educar sobre lo ocurrido el día en que La Moneda fue bombardeada y se dio término a la Unidad Popular.
Una manera de hacer historia es lo que pretendió hacer el Gobierno, al reabrir el salón Blanco, ese mismo donde el ex Presidente Salvador Allende dijo sus últimas palabras y murió.
A pesar de que hay muchas personas que consideran que la Presidenta de la República no debería asistir a este tipo de homenajes, Bachelet recalcó la importancia de darle otra mirada a esta fecha: "Estoy cierta que este espacio se transformará en un lugar de encuentro y de reflexión para los chilenos, en el futuro serán miles los escolares que seguramente visitarán y aprenderán aquí la lección histórica que nos dejó Allende y aquel puñado de hombres y mujeres leales y valientes que allí decidió resistir el embate artero de quienes no creían en la libertad", explicó.
Otros homenajes
Los chilenos que se sienten más cerca del ex Presidente socialista, también han tenido la oportunidad de manifestarse el día de hoy desde la mañana.
Los primeros en llegar a la marcha por la connmemoración fue el Grupo de Amigos Personales o más conocido como GAP, quienes llegaron a eso de las 9 acompañados con la diputada Isabel Allende.

La idea fue llegar hasta Morandé 80, lugar donde los soldados y bomberos sacaron el cuerpo sin vida del gestor de la Unidad Popular un día como hoy. Esta puerta que fue cerrada durante tres décadas, fue reabierta el año 2003 bajo la gestión de Ricardo Lagos quien inició su recuperación arquitectónica.
Por otra parte, hoy desde las cinco de la tarde en adelante, el Partido Socialista y Comunista realizarán una velatón frente al Estadio Nacional.
Finalmente para el domingo está programada una romería desde la Plaza de los Héroes hasta el Cementerio General por varias isntituciones ligadas a los derechos humanos y partidos de izquierda. Sin embargo esta actividad aún está en veremos pues la Intendencia no se decide aún a autorizarla.

Comentarios

Imagen de Zorka Ostojic E.

Este 11 ha sido super raro

Este 11 ha sido super raro para mi, la mayor parte del tiempo se me ha olvidado que día es hoy y cuando me acuerdo, me siento culpable de no acordarme.