Opinión: La Naturaleza del Software, ¡buena lectura!

Respecto del libro debo decir que me gustó y mucho, en primer lugar se deja leer fácil y en un lenguaje ameno y directo, los temas son entretenidos.

Imagen de Alejandro Barros
652 Lecturas
04 de Enero, 2014 18:01

Acabo de terminar el libro La Naturaleza del Software de Eduardo Díaz (@lnds) quien tiene un muy buen sitio desde hace ya varios años de igual nombre que su libro

Él, al igual que su servidor cultivamos el gusto por escribir en la web, Eduardo tiene su sitio desde hace 7 años, con foco en temas vinculados a las ciencias de la computación y al software como lo dice el nombre de sus sitio, los post de Eduardo son muy bueno y siempre atingentes.

Hace ya tiempo emprendió la tarea de escribir un libro a partir de sus escritos, tarea que conozco perfectamente y me atrevo a decir que implica un gran esfuerzo, partiendo por: 

  1. Definir el tema central del libro y sus diferentes componentes
  2. Identificar cuales de los 900 artículos son atingentes al tema y pueden servir
  3. Revisar cada uno de esos artículos y darle un estilo más de libro y menos de post.  Supongo que además lo tuvo que complementar con otros escritos
  4. Muuuchas revisiones de redacción, ortografía y la conexión con otras aireas del libro (recuerden que un post de un sitio en general es un texto autocontenido)
  5. Identificar otros elementos para complementar la lectura, me refiero referencias bibliográficas, links, objetos gráficos, entre otros
  6. Seleccionar el estilo y gráfica del libro (tipografía, títulos) así como el formato a utilizar, pdf, epub, etc.  En el caso de Eduardo utilizó Amazon como su plataforma de distribución.
  7. Correcciones finales, no se si Eduardo utilizó algunos lectores para revisión de contenidos, pero este es un proceso laaargo, y nunca se termina de encontrar fallas de tipo, errores de ortografía y otros.
  8. Subir el libro y definir su forma de comercialización
  9. Promover su lectura

Como ven es una ardua tarea que conlleva muchas horas de esfuerzo y largo tiempo, muchos meses.

Respecto del libro debo decir que me gustó y mucho, en primer lugar se deja leer fácil y en un lenguaje ameno y directo, los temas son entretenidos.

La estructura del libro me pareció interesante, muy entretenida la historia de los padres la Computación, me refiero a John Von Neuman, Claude Shanon y Alan Turing, además me hizo recordar múltiples lecturas, ya que muchos de los textos referenciados por Eduardo los he leído, recuerdo especialmente a Gödel, Escher y Bach (sencillamente notable) de Douglas Hofstadter yLos Código Secretos de Simon Singh, y algunos que no los tengo en mi whish list.  Por otro lado sus referencias a clásico como el Coyote y el Correcaminos son todo un acierto!

Debo decir que para cualquier persona interesada en la historia de la computación, y que quiera acercarse a  esto del software La Naturaleza del Software es lectura obligatoria

Me gustó su análisis del procesamiento de datos de grandes volúmenes, con una mirada que va más allá de la respuesta canónica usa una bases de datos y ya, ya que me recordó mis tiempos de programador, durante varios años me dedique a desarrollar y darle mantención junto a otros tres ingenieros matemáticos a un paquete estadístico de origen chileno Ariel+Plus, programado en Fortran+Assembler+C, utilizando un sistema propio de archivos orientado al acceso eficiente de grandes volúmenes de datos, que en los años 80’s competía de igual a igual con otros productos comerciales tales como SPSS y SAS, tanto así que el gobierno chino y varios países en Africa y Sud América lo adquirieron para procesar censos y grandes encuestas, como son las encuestas de presupuesto-consumo (encuestas que se utilizan para definir indices de precios).

Como les decía es un libro entretenido, y polémico, hay algunas afirmaciones que no comparto, como es el caso de la performance de los proyecto TI, en esta área me atrevo a recomendarle una lectura  a Eduardo, Entusiasmos Peligrosos (Dangerous Enthusiasms de Robin Gauld y Shaun Goldfinch), pero Eduardo tiene rigurosidad en su análisis, lo cual siempre se agradece y como dice el gran Carlos Cazely, no necesariamente estoy de acuerdo con lo que pienso. 

SIGUE LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS AQUÍ.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.