Estudiantes chilenas crean una aplicación "alerta temblores" y la presentan en feria científica mundial

Roxana Cuevas y Claudia Poblete, alumnas Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de Laja, diseñaron un sistema que utiliza el acelerómetro del teléfono celular.

Imagen de Innovación.cl
2,591 Lecturas
09 de Mayo, 2016 19:05

Una aplicación que permite detectar temblores con nueve segundos de antelación, creada por dos jóvenes chilenas de enseñanza media, representa al país en la mayor feria científica escolar del mundo: Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel), que se desarrolla en Arizona, Estados Unidos, a partir del sábado 7 de mayo.

Roxana Cuevas y Claudia Poblete, alumnas Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de Laja, diseñaron un sistema que utiliza el acelerómetro del teléfono celular, con lo que es posible generar un alertador sísmico capaz de detectar temblores por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli.

La inquietud y el diseño surge de las propias jóvenes quienes recibieron la ayuda de su profesor, Claudio Valenzuela. La otra “gracia” del sistema es que genera una alerta vía mensaje de texto.

El proyecto fue uno de los ganadores principales delXVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por Conicyt a través de su Programa Explora.

Tanto las alumnas como el pedagogo viajan a Estados Unidos, en donde deben explicar cómo analizaron la geofísica de los sismos y la propagación de ondas a través de diversos tipos de terrenos, aspecto base de la investigación para llegar al desarrollo de la muy útil aplicación para celulares.

“Descubrimos que una onda sísmica no viaja a más de 7 km/s, mientras que una señal a través de internet lo hace a 2.800 km/s”, precisan las estudiantes. En su dinámica experimental lograron detectar sismos hasta con nueve segundos de anticipación, pudiendo –incluso- medir la procedencia de las ondas.

El profesor Valenzuela, en tanto, subraya que la idea es que el proyecto pueda llegar a desarrollarse plenamente “ya que ahora estamos en una fase intermedia. La idea es que pueda ser útil en todo el país”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.