Universidad de Santiago certifica a mujeres del programa Chile Solidario en cuidados básicos de enfermos

Universidad de Santiago certifica a mujeres del programa Chile Solidario en cuidados básicos de enfermos

20 Marzo 2013

Se trata del programa  “Educación para el Futuro”, una iniciativa conjunta del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Universidad Empresa, de la USACH, que busca entregar formación en oficio y habilidades transversales para el trabajo.

Gwendolyn Ledger >
authenticated user Corresponsal

“Yo tengo seis hijos, jamás trabajé en otra parte que en mi casa, yo sólo pude estudiar hasta octavo básico. Lo que hoy siento no se puede expresar con palabras, gracias a este curso de la Universidad soy otra, aprendí cosas que nunca imaginé iba a saber. A veces tenía muchos problemas para asistir y creí que no lo iba a terminar, pero gracias a Dios y a todas mis compañeras que me apoyaron, hoy tengo una profesión. Muchas gracias a todos”. Entre lágrimas, el testimonio de Sandra Arce, de 46 años, conmovió a todo un salón.

Ella es una de las 56 mujeres beneficiadas con el programa  “Educación para el Futuro”, una iniciativa conjunta del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Universidad Empresa, de la USACH, que busca entregar formación en oficio y habilidades transversales para el trabajo.

“Este es un hito muy importante para nuestra facultad pero también para el país: Chile hoy tiene una expectativa de vida de 80 años, lo que genera una necesidad creciente por capacitación en el cuidado del enfermo y el adulto mayor. Especial importancia cobra el cuidado en el hogar, ya que la tendencia mundial es cada vez apostar por el tratamiento del enfermo de baja complejidad en casa más que en hospitales”, destacó en el evento el decano Humberto Guajardo.

Por su parte, Carolina Poblete, jefa de programas de fomento a la empleabilidad, de la subsecretaría del trabajo se refirió a la labor del ministerio en el fomento al empleo femenino. “Nuestro centro son las mujeres vulnerables y en ese sentido  estamos muy satisfechos con la labor de la Universidad de Santiago al haber capacitado a 50 nuevas trabajadoras que a partir de hoy se insertan en el mundo laboral”.

TRABAJO Y PRÁCTICA LABORAL

El proyecto "Educación para el Futuro", financiado por la Subsecretaria del Trabajo en el marco del programa Servicios Sociales, línea Chile Solidario, no sólo se restringe a impartir clases; desarrolla además un trabajo de intermediación laboral y realiza un acompañamiento durante todo el proceso.

A lo largo de ocho semanas, las beneficiarias pudieron instruirse tanto de forma teórica como práctica, para luego acceder a una rápida inserción laboral gracias a los convenios creados con diversas instituciones. De esta forma, las alumnas podrán aspirar a remuneraciones que oscilan entre los 350 y 500 mil pesos, además de acceder a posibilidades de continuar estudios para optar a un título técnico superior.