Surge el "Movimiento Trans"

Surge el "Movimiento Trans"

22 Mayo 2011
Lukas Berredo >
authenticated user Corresponsal

Se ha conformado una Mesa de Trabajo titulada “Movimiento Trans”, con representantes de agrupaciones y activistas independientes de siete regiones de Chile que trabajan la temática trans (transexual, transgénera y travesti).

Son diversos los llamados realizados por la ONU y la OEA que, tras rechazar enérgicamente los actos de violencia con motivo de la identidad de género, llaman a los Estados miembros a considerar medios para combatir la discriminación y a tomar las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas, para promover y asegurar los derechos humanos de toda persona, sin distinción.

Sin embargo, en Chile, las personas trans se encuentran excluidas de las políticas legales, educativas, sociales y de salud que pudieran concederles iguales oportunidades que el resto de lxs ciudadanxs. Sus gestiones más simples se ven dificultadas por el no reconocimiento de su identidad de género.

Para hacer frente a la discriminación y a la estigmatización social que viven las personas trans diariamente, distintas organizaciones que abordan dicha temática en su activismo han coincidido en la urgente necesidad de una unión de fuerzas, creando así un espacio de intercambio de experiencias y coordinación. Se ha optado por trabajar de manera coordinada desarrollando acciones que permitan generar cambios concretos en la legislación, en las políticas públicas y en la conciencia social de nuestro país.