Superintendencia de Educación instruye proceso administrativo contra colegio de Lo Prado por caso de bullying homofóbico

El organismo anunció que buscarán determinar posibles infracciones a la normativa, detectadas luego de que se diera a conocer el caso de un estudiante de 3° medio de Lo Prado que denunció ser víctima de malos tratos por su orientación sexual.

Imagen de Mi Voz
Por Mi Voz
2,381 Lecturas
23 de Noviembre, 2015 15:11
Foto: Espacio360.pe

El caso de Roberto Bernachea fue dado a conocer a comienzos de noviembre por Televisión Nacional. En esa ocasión se denunció que el menor sufre constantemente bullying homofóbico por parte de sus pares y que no ha sido afrontado de manera adecuada por las autoridades del establecimiento.

Una vez conocidos estos antecedentes, Fundación Iguales se hizo parte de una denuncia ante  la Superintendencia de Educación a fin de resguardar el derecho de Roberto a estudiar en un ambiente seguro y libre de discriminación.

 Mediante su Unidad de Fiscalización, la superintendencia de Educación  informó que realizó una investigación de oficio el pasado 6 de noviembre al establecimiento, a la cual posteriormente, sumaron los antecedentes proporcionados por Fundación Iguales. Durante el día de hoy anunció que se instruirá un proceso administrativo en contra del establecimiento para determinar si faltó o no a la Normativa Educacional vigente. Esto, porque hoy el colegio posee documentos y protocolos que no serían los adecuados para poder dar una efectiva solución a este problema.

Frente a estos nuevos antecedentes, la directora legislativa de Iguales, Daniela Santana, celebró este hecho: “En Iguales seguiremos trabajando hasta que todo/a niño/a y adolescente pueda estudiar en un contexto amigable, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género”, señaló.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile es el segundo país a nivel mundial con el mayor aumento de la tasa de suicidio, cuadruplicando a sus vecinos Latinoamericanos. 

Según la cifras, Chile sólo es superado en esta materia por Corea del Sur y cuadruplica a los países de América Latina.

El acoso escolar (bullying), es uno de los múltiples factores que influyen en la decisión de los jóvenes de quitarse la vida. A esto se suman los datos entregados por Unicef, los que aseguran que en Chile el mayor grado de prejuicios y acoso escolar se enfoca en los niños y niñas de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.