Restos de Pablo Neruda ya fueron exhumados

En el balneario de Isla Negra, se realizó el trabajo de exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904 – 1973) que ya se encuentran en un laboratorio de antropología especialmente destinado para el caso. Hasta tres meses podrían demorar los resultados de los peritajes.

Imagen de Multimedios
867 Lecturas
08 de Abril, 2013 14:04
Foto: Wikipedia.org

El trabajo realizado por doce peritos del Servicio Médico Legal y con la presencia del juez Mario Carroza, busca determinar las causas de la muerte del poeta, luego de que, a través de una querella interpuesta por el Partido Comunista se planteara la posibilidad de que el escritor pudo haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer de próstata (12 días después del Golpe Militar), como consta en los documentos.

 

Esta querella, fue fundada entre otros datos, por declaraciones del año 2011 del ex chofer de Neruda, Manuel Araya Osorio, en declaraciones a la revista mexicana Proceso y al diario El País, expresó que el régimen de Augusto Pinochet ordenó envenenarlo: “Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”.

 

El ministro Mario Carroza afirmó que no han descartado examen alguno, ni que éstos se puedan realizar en el extranjero, ya que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

 

“¿La enfermedad es la única causa de muerte? ¿Intervino alguien a través de sustancias químicas, tóxicas u otros elementos? para eso están trabajando toxicólogos, genetistas, bioquímicos y médicos”, declaró con respecto a las interrogantes que busca resolver este trabajo, el director del SML, Patricio Bustos.  

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.