Red por los Ríos Libres rechaza proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Chile carece de un manejo integrado de cuencas que podría ayudar a distribuir los recursos limitados de manera más eficiente y sostenible. 

Imagen de Comunicado
9,569 Lecturas
20 de Julio, 2018 20:07

La escasez hídrica se ha convertido en una crisis creciente en Chile. El país ha sido clasificado como uno de los más propensos al estrés hídrico en el hemisferio occidental. A pesar de su reputación como una de las economías más avanzadas de la región, la Red por los Ríos Libres, grupo de comunidades y ONGs nacionales e internacionales, señala que Chile carece de un manejo integrado de cuencas que podría ayudar a distribuir los recursos limitados de manera más eficiente y sostenible. Según manifiestan sus representantes, los ríos del país han sido, y siguen siendo, amenazados por varias industrias perjudiciales, especialmente del sector energético.

Afortunadamente, los movimientos sociales de base han derrotado varias propuestas polémicas de grandes represas hidroeléctricas en los últimos años, refutando las afirmaciones de las compañías energéticas que Chile necesita más energía hidroeléctrica. Chile ya tiene el doble de la capacidad total instalada de energía (22.6 Gigawatts o GW) que la demanda máxima por hora (10.7 GW). Sin embargo, varios proyectos han sido aprobados o están en construcción, poniendo en riesgo a los ecosistemas fluviales frágiles" señala James Blair, miembro del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

Para proteger las cuencas del desarrollo industrial excesivo, más de cien activistas sociales y ambientalistas de veinticinco organizaciones nacionales e internacionales se reunieron en el sexto encuentro de la Red por los Ríos Libres. La conferencia se realizó en el Cajón del Maipo, donde el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo amenaza la fuente principal de agua para la capital de Chile. 

El sexto encuentro de la Red por los Ríos Libres brindó una oportunidad para que activistas medioambientales de todo Chile reflexionen sobre las amenazas comunes a las cuencas en todo el país, dando un nuevo impulso a la lucha contra Alto Maipo y proyectos extractivos similares.

“El VI Encuentro de la Red por los Ríos Libres fue un hito muy importante dentro de las acciones que hemos desarrollado para oponernos al proyecto Alto Maipo. La solidaridad, el apoyo y el compromiso de tantos hombres y mujeres que, al igual que nosotros, luchamos por salvar nuestras cuencas y proteger nuestros ríos para que sigan fluyendo libres. Esto nos dan un nuevo empuje para seguir adelante con nuestra causa por la protección del Cajón del Maipo y del agua de Santiago”, expresó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

El próximo encuentro de la Red por los Ríos Libres está programado para octubre y se llevará a cabo en San Pedro de Atacama, donde la demanda creciente para la extracción de litio está empeorando el problema de escasez de agua para los pueblos indígenas y amenazando especies como flamencos que habitan en los salares icónicos de la región.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.