¿Pueden las dietas altas en proteínas aumentar el riesgo de Insuficiencia Cardiaca?

Investigación mostró la relación entre el alto consumo de proteínas en la dieta y las probabilidades de padecer Insuficiencia Cardiaca, al menos, en varones de mediana edad.

Imagen de Especial Mi Voz
1,592 Lecturas
14 de Junio, 2018 18:06

Las dietas hiperproteicas son bastante recomendadas, especialmente cunado se trata de bajar de peso, pero son pocos los estudios que analizan sus pros y contras. Una investigación de la Universidad de Finlandia Oriental, ha dado algunas luces respecto al alto consumo de proteínas en la dieta y el aumento de probabilidades de padecer Insuficiencia Cardiaca, al menos, en varones de mediana edad.

La investigación, publicada en la revista “Circulation: Heart Failure” siguió la dieta de 2.441 varones  - con edades entre los 42 y 60 años-  sin enfermedades cardiovasculares,  durante un periodo de 22 años.  Tras responder un cuestionario respecto a su alimentación los dividieron en cuatro grupos en función a su ingesta diaria de proteínas.

Tras más de dos décadas de registro, finalmente se diagnosticaron 334 casos de Insuficiencia Cardiaca y según los resultados del estudio, el consumo alto de proteínas tuvo mucho que ver; las personas que consumieron una dieta hiperproteica – con independencia de su procedencia – tuvieron un riesgo  33% más alto de padecer Insuficiencia Cardiaca que quienes no consumieron una dieta alta en proteínas.

¿Son todas las proteínas iguales?

El estudio también reveló que no todas las proteínas afectan de la misma forma a un organismo para que pueda aumentar sus posibilidades de desarrollar una Insuficiencia Cardiaca. Es así como descubrieron que las personas que consumieron mayormente proteínas derivadas de fuentes animales, tuvieron un 43% de riesgo más alto, frente a quienes consumieron menos de este tipo de proteínas. Cabe señalar que elm70% de las proteínas que consumieron los participantes del estudio durante los 22 años fue de origen animal.

Por otra parte, la investigación también consideró que los participantes que consumieron más proteína vegetal tuvieron un 17% de posibilidades de desarrollar Insuficiencia Cardiaca, y resultó hasta en un 49% superior en caso que estas proteínas provengan de los lácteos.

Los autores apuntaron que únicamente las proteínas procedentes del pescado y los huevos no se asociaron al riesgo de desarrollar Insuficiencia Cardiaca.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.