¿Por qué hoy se celebra el Día de la Madre?

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Madre?

12 Mayo 2013

El segundo domingo de mayo es el día que mayormente se celabra a las madres en el mundo. Y este 2013 recayó en el 12 de mayo donde decimos "Feliz día mamá".

Chile y el Mundo >
authenticated user Editor

Y es que madre hay una sola, dice la frase popular y por eso hay que saludarla y celebrar junto a nuestras progenitoras. Pero ¿por qué hoy se celebra el Día de la Madre?

La historia cuenta, explica Wikipedia, que las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea. Así también los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, siendo la liesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) fecha que adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

Pero no fue sino hasta el 12 de mayo de 1907 Ana Jervis;dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Fecha que se propagó por todo el mundo que adoptaron como el Día de las Madres. 

Revisa las celebraciones del Día de las Madres desde acá