[Opinión] Millennials y Nativos digitales, las generaciones con mayor riesgo a contraer el VIH

Las causas de este aumento parecieran no ser una sola, pero si confluyen en que el VIH había pasado a ser un tema olvidado para aquellos que creen no ser portadores de la enfermedad.

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04 de Agosto, 2017 14:08
Imagen de referencia: Pexels CC burak kostak

Por Diana Paredes
Magister en Salud Pública y académica
Facultad de Medicina
U. San Sebastián

Ya se sabía que los casos de VIH habían aumentado en el país. Así lo daba a conocer el Boletín de VIH del Instituto de Salud Pública de Chile quién concluyó un aumento de 44,6% en el número de casos confirmados de VIH+ entre 2010-2015, y que el 46,7% de los nuevos casos del 2015 correspondió a adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años.

El pasado año 2016 en el informe de VIH de las Naciones Unidas, Chile se destaca como el país en Latinoamérica con la mayor alza en el número de casos confirmados alcanzando el 34%. Gracias a este no grato primer lugar se le ha dado nuevamente cabida al tema en noticias y debates.

Las causas de este aumento parecieran no ser una sola, pero si confluyen en que el VIH había pasado a ser un tema olvidado para aquellos que creen no ser portadores de la enfermedad.

Pasó el tiempo y los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud (1. Disminuir la transmisión del VIH e ITS a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención en el contexto de los determinantes sociales de salud. 2. Disminuir la morbi-mortalidad por VIH/SIDA e ITS, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento) están cada vez más lejos de ser cumplidos y surge la necesidad imperiosa de actualizar las estrategias de prevención y tratamiento del VIH, específicamente en lo que a prevención se trata.

Hay que reconocer y no olvidar que las generaciones con mayor riesgo a contraer el virus, -Millennials y Nativos digitales- están expuestas a diversos e infinitos estímulos que pueden, para bien o para mal, influir en su comportamiento sexual. Estos deben ser conocidos, analizados y considerados por quienes crean acciones de prevención de VIH, por lo que urge hacer un levantamiento de información de los pensamientos, expectativas de vida, temores y las mejores formas de impactar a este grupo de adolescentes y jóvenes, porque repitiendo las mismas campañas para todos por igual, es evidente que se seguirán repitiendo las mismas cifras.

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