Mitos y realidades sobre la Insuficiencia Cardíaca

¿La insuficiencia cardíaca es una consecuencia normal del envejecimiento?

Imagen de Especial Mi Voz
1,089 Lecturas
13 de Enero, 2019 10:01

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Puede manifestarse a cualquier edad, anque la probabilidad de sufrirla aumenta con los años.

Debido a su prevalencia y ala angustiante posibilidad de encontrarse en uno de estos eventos de salud es que existen muchos mitos y realidades sobre lo que realmente pasa y como se trata la IC. 

Insuficiencia cardíaca significa que su corazón ha dejado de latir

MITO: la insuficiencia cardíaca no significa que su corazón ha dejado de latir. Esta enfermedad se produce cuando el músculo o las  válvulas del corazón están dañadas y el corazón no puede bombear la sangre al organismo como debería. 

La insuficiencia cardíaca puede causar la muerte

REALIDAD: la insuficiencia cardíaca es una enfermedad muy grave que puede acortar la vida. Sin embargo, si colabora con su médico y enfermera puede recibir tratamientos eficaces y modificar sus hábitos de vida con el fin de aliviar los síntomas y prolongar la supervivencia.

La insuficiencia cardíaca es frecuente

REALIDAD: actualmente estimamos que aproximadamente de un 1 a un 2 % de la población de los países desarrollados padece insuficiencia cardíaca, una proporción que aumenta hasta un ≥10 % en personas de más de 70 años.

La insuficiencia cardíaca no tiene tratamiento

MITO: existen numerosos tratamientos para la insuficiencia cardíaca que son muy eficaces a la hora de aliviar los síntomas y atrasar la progresión de la enfermedad. Hable con su médico sobre los tratamientos disponibles. 

Si padece insuficiencia cardíaca, no debe hacer ejercicio

MITO: es muy importante que las personas con insuficiencia cardíaca hagan ejercicio. Sin embargo, también es importante no excederse. Hacer suficiente ejercicio puede mejorar el flujo sanguíneo y aliviar algunos de los síntomas.

La insuficiencia cardíaca es una consecuencia normal del envejecimiento

MITO: la insuficiencia cardíaca no tiene edad y afecta a personas de todas las edades. Aunque la mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca tienen una edad avanzada, esta enfermedad no forma parte necesariamente del proceso de envejecimiento. Se trata de un trastorno cardiovascular muy grave que se puede prevenir y aliviar considerablemente con los tratamientos disponibles.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.