Ministro Allamand anuncia que se completo en un 100% los cupos de ingreso al Servicio Militar en Chile

Ministro Allamand anuncia que se completo en un 100% los cupos de ingreso al Servicio Militar en Chile

03 Abril 2012

La cuota general para el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para el año 2012 ascendió a 12.170.- Por Alejandro López, Com. Ministerio de Defensa

Comunicado >
authenticated user

El  Ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand, acompañado por el Director General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Roberto Ziegele Kerber, informó que por sexto año consecutivo, se completó la cuota  de acuartelamiento para las Fuerzas Armadas con un cien por ciento de Voluntarios al Servicio Militar, descartando la posibilidad de tener que realizar un sorteo final con no voluntarios, tal cual lo establece la ley.

El Secretario de Estado se reunió en dependencias de la DGMN, con más de una decena de jóvenes de la clase correspondiente al año 1993 convocados al servicio militar 2012, entre los que se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas que realizaron su servicio militar y que actualmente siguen la carrera de las armas.

A)   En cuanto a los resultados, la cuota general para el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para el año 2012 ascendió a 12.170, que se descomponen por ramas de la siguiente manera: 

  • Ejército: 10.248 varones y 842 mujeres : Total 11.090.
  • Armada: 620 varones.
  • Fuerza Aérea: 460 varones

B)   El total de voluntarios que se presentaron al proceso 2012 alcanzó la cifra de 21.104 postulantes, es decir un 53,53% superior al requerido por las FFAA. Sin embargo, tal cifra se vio reducida en un 35,13%, equivalente a 7.414 varones por diversas razones tales como problemas médicos, socio económicos y aspectos judiciales pendientes.

C)  En el caso específico del Ejército, postularon 4.043 mujeres para un total de 842 vacantes y 17.920 varones para un total de 10.248. Lo anterior indica que existe un gran interés por postular en el caso de las mujeres:  5 a 1 por cada vacante; en el caso de los hombres es 2 a 1.

De acuerdo al Secretario de Estado, el cumplimiento de la totalidad de los cupos voluntarios reviste un hecho altamente significativo, pues constituye un contingente plenamente motivado el Servicio Militar.

“En Chile el Servicio Militar ha dejado de ser una obligación, para transformarse en una opción que tiene múltiples ventajas, para los jóvenes es la oportunidad de tener una formación personal, profesional y laboral, que una vez finalizado les permite insertarse plenamente en el mundo laboral”, finalizó.