La televisión por Internet bajo demanda sacude los cimientos de la industria audiovisual

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19 de Noviembre, 2019 18:11

En los últimos años, la industria de la televisión ha sufrido cambios muy importantes. Los servicios de contenidos audiovisuales bajo demanda a través de Internet han dinamitado los cimientos de la industria. Los nuevos jugadores como Amazon o Netflix les están quitando mercado a las cadenas de televisión tradicionales e intentan reemplazarlas, básicamente porque la forma de consumir televisión está cambiando.

Los expertos consultados por iforex.com no se atreven a pronosticar qué va a ocurrir con la industria los próximos años, pero sí han identificado algunas tendencias que van a marcar los cambios. Por ejemplo, las plataformas de servicios por streaming ya no se limitan a servir contenidos de terceros y están invirtiendo en producir y vender su propio contenido, como Netflix o Amazon. Esto las coloca en una vierta competencia con las empresas tradicionales de vídeo y televisión.

Al mismo tiempo, las cadenas de televisión y las empresas de medios están empezando a ofrecer su propio contenido bajo demanda. Además, los grandes creadores de contenido audiovisual están levantando sus propios servicios de streaming.

Y mientras, por el lado de los consumidores, los servicios de vídeo o televisión bajo demanda han cambiado rápidamente la forma en que los usuarios consumen los contenidos audiovisuales. Por ejemplo, en 2018, cerca del 48% de los consumidores de televisión estadounidenses visualiza contenido en streaming cada día, según la encuesta Deloitte Digital Media Trends, que aporta cifras parecidas para el Reino Unido y Alemania.

Cifras ya muy relevantes en Netflix y Amazon

El éxito del vídeo bajo demanda provoca que los usuarios exijan contenido relevante accesible en todo momento, en cualquier lugar y en el mejor formato posible. Así, en el tercer trimestre de 2019, Netflix tenía más de 158 millones de usuarios de pago en todo el mundo y 5,5 millones en oferta de prueba gratuita. Sólo en Estados Unidos, la plataforma tenía más de 60 millones de usuarios. 

Un dato relevante sobre Netflix que no todo el mundo conoce es que los suscriptores en Estados Unidos pertenecen más a los grupos étnicos hispano y afro-americano que al de los blancos. Esto se puede explicar ante la fuerte inversión que hace Netflix en la producción de contenidos en países como México, o con series basadas en personajes mexicanos, como Ingobernable, Diablero o Club de cuervos, por ejemplo.

Indirectamente, Netflix impulsa las inversiones en México, bien a través de la producción audiovisual in situ, bien a través de la promoción del país a través de contenido basado en personajes y lugares mexicanos. Puede que no sea la mejor manera de plantearse operar acciones mexicanas, pero siempre es positivo que se hable del país.

Por otro lado, el otro gigante del nuevo sector audiovisual, Amazon, afirmó en verano que ya tenía 34 millones de usuarios en todo el mundo de su televisión bajo demanda Amazon Fire TV, y que era la primera opción para los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India y Japón. Si el país azteca consigue con Amazon lo que ha conseguido con Netflix, puede estimular inversiones en México y que algunos inversores se planteen operar acciones mexicanas.

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