La píldora anticonceptiva para hombres: Nuevos estudios aseguran que es factible

Imagen de Especial Mi Voz
281 Lecturas
05 de Noviembre, 2018 23:11

Aunque actualmente hay en el mercado una veintena de métodos anticonceptivos, solo son dos los que han sido creados específicamente para el hombre. Ahora, parece que al preservativo y la vasectomía se le podría sumar una tercera técnica para bloquear la producción de esperma: la dimendrolona undecanoato, o DMAU, que no es nada más que la píldora para hombres. De esta forma, la responsabilidad de evitar embarazos no deseados ya no caería tan fuertemente sobre las mujeres.

La comercialización de esta pastilla anticonceptiva podría estar más cerca después de que esta posibilidad quedara interrumpida hace un par de años. Pese a descubrirse que sí que es posible controlar la capacidad fértil de un esperma, en 2016 un comité médico obligaba a parar el ensayo de la primera píldora masculina por considerar que sus efectos secundarios eran perjudiciales para la salud de los hombres, aunque estos también están causados por la pastilla para mujeres.

Aunque si lo preocupante son estas contraindicaciones, parece que la DMAU tendría un efecto mucho más leve en quienes la tomen. Tras varias pruebas realizadas en hombres que participaron en el estudio, se vio que efectivamente estas interacciones son equiparables a las más leves producidas por métodos anticonceptivos femeninos. La píldora para el hombre no conllevaría problemas hepáticos o renales, sino quizás solo un poco de aumento de peso.

La pastilla como contracepción masculina no es el primer método que la comunidad científica ha desarrollado para que los hombres puedan también tener control de la natalidad. Anteriormente se han probado sistemas como las inyecciones mensuales de testosterona que resultan altamente eficaces, un implante de oro capaz de matar espermatozoides o un gel tópico que impide que se produzcan en un periodo determinado de tiempo.

El desarrollo científico ha llegado tan lejos que incluso ya existe una píldora que pueden tomar tanto hombres como mujeres. Esta pastilla unisex contiene lupeol, un componente con propiedades medicinales que encontramos en varias plantas, incluido el mango, y que es bajo en toxicidades. Para actuar como método anticonceptivo, esta técnica evita que el óvulo sea fecundado, como ocurre con la píldora del día después, y no su implantación como en otros métodos.

Está claro que la llegada en farmacias de la pastilla DMAU supondría un antes y un después en el mercado de los métodos de contracepción. El control de la natalidad no es una responsabilidad que deba recaer solo sobre las mujeres, como sugiere el hecho de que las formas más comunes de evitar los embarazos las involucren solo a ellas directamente. Quizás así se evitaría también un gran número de casos de chicas que se ven obligadas a abortar.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.