Insuficiencia Cardiaca: ¿Por qué es importante conocer los síntomas?

Esta enfermedad no siempre es fácil de diagnosticar, ya que muchos de los síntomas pasan desapercibidos en las primeras etapas y por lo general,  los pacientes consultan cuando ya hay signos avanzados.

Imagen de Especial Mi Voz
1,734 Lecturas
12 de Julio, 2018 15:07

La insuficiencia Cardiaca es una enfermedad  que afecta a 23 millones de personas en el mundo, es de alta prevalencia, con una alta tasa de re hospitalización y trunca la calidad de vida de las personas que la padecen.

El diagnóstico de la Insuficiencia  Cardiaca no es siempre es fácil, ya que muchos de los síntomas se esconden en  situaciones más o menos comunes y por lo general los pacientes consultan cuando ya hay signos avanzados. Es por esto que se hace necesario conocer los síntomas de la enfermedad y consultar con un médico ante la sospecha de que algo no anda bien con su salud.

Los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca son variados, pero éstos son algunos de los principales:

  1. Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta
  2. Sensación de cansancio, agotamiento
  3. Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se acuesta
  4. Hinchazón en los pies, tobillos y piernas
  5. Aumento de peso debido a la retención de líquidos
  6. Confusión o falta de claridad mental

Además de los signos físicos que presenta la enfermedad, es importante saber que algunos pacientes con Insuficiencia Cardiaca presentan signos de depresión y ansiedad.

Factores de riesgo

Cabe señalar que existen factores de riesgo a tener en cuenta y que pueden aumentar  la posibilidad de sufrir de Insuficiencia Cardiaca como: un ataque al corazón anterior que haya dañado el músculo cardiaco, defectos cardiacos de nacimiento, presión arterial alta, enfermedad de las válvulas cardiacas, enfermedades del músculo cardíaco, infección del corazón y/o de las válvulas cardiacas; y mantener un ritmo cardiaco anormal (arritmias).

A todo lo anterior se le suman ciertas conductas y/o estilos de vida, como el abuso de drogas o alcohol, la presencia de algunos tipos de quimioterapia, sobrepeso, el padecer de diabetes y presentar problemas de tiroides.

La Insuficiencia Cardiaca sin tratamiento no tiene un buen pronóstico, es por eso que ante la presencia de estos síntomas se debe consultar a un profesional médico. Hoy existen tratamientos farmacológicos y dispositivos de última generación que permiten a las personas con esta enfermedad tener una mejor calidad de vida.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.