INDH sobre fuerza policial a estudiantes: "No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión"

En su rol de observancia y monitoreo del accionar de Carabineros, preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil.

Imagen de Comunicado
889 Lecturas
28 de Agosto, 2012 15:08

En el marco de las manifestaciones estudiantiles, y en relación con las denuncias sobre violencia policial conocidas por la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que: 

1.         Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos. El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión. 

2.         En el ejercicio de sus funciones, y frente a actos delictivos, corresponde a dicha institución intervenir con el mínimo de fuerza necesaria para restablecer el orden de acuerdo a los protocolos establecidos y tomando en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros factores que obligan a un actuar diferenciado por parte de la policía, de acuerdo a la normativa nacional e internacional de derechos humanos. 

3.         En su rol de observancia y monitoreo del accionar de Carabineros, preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular,  los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza. 

4.         Llamamos a la autoridad política responsable a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados.

http://www.indh.cl/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.