Fundación Respétame: "Los colegios tienen que hablar sobre bullying"

El bullying se ha visibilizado cada vez más y es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad educacional de nuestro país. Por eso, muchas iniciativas luchan para combatir el bullying en las aulas. Conversamos con la presidenta de la futura Corporación Respétame sobre esta tema. 

Imagen de Julia Alsina
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05 de Octubre, 2012 16:10
Grace Figueroa. Presidenta de Corporación Respétame

El bullying es una realidad que cada día se ha hecho más visible en los colegios de Chile. Por eso, algunas organizaciones han decidido ser un aporte para intentar términar con estos abusos que se producen en las aulas de nuestro país. Es el caso de la futura Corporación Respétame. Para saber en qué están trabajando y cómo podemos detectar si nuestros hijos son víctimas de bullying, conversamos con Grace Figueroa, presidenta de Respetáme que está llevando a cabo la campaña "No más Bullying". 

¿Como pueden los padres detectar si su hijo es víctima de bulling?

La primera detección es por ejemplo cuando se orinan en la cama por las noches, también cuando llegan del colegio con las ropas rajadas, les faltan pertenencias, les roban las platas del casino, llegan con los cuadernos arrugados. Estas son las principales alertas que los papás deben detectar para saber si su hijo sufre bullying.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir los padres que detecten que sus hijos están sufriendo bulling?

El primer procedimiento es que los padres hablen con los profesores. Si los profesores no toman medidas al respecto, se tienen que dirigir directamente al director o a la directora del establecimiento. Si ninguna persona de la entidad comunitaria escolar hace caso tiene que ir a denunciar entonces al Ministerio Público.

Cambiarlo de colegio no es la solución. A los niños y adolescentes se les deben dar herramientas para que aumenten su confianza, levantarles la autoestima, entregarles valores. Estas son las cosas principales que los papás deben transimitir a sus hijos.  

¿Qué se puede hacer cuando se detecta, por el contrario, que su hijo es victimario, es decir ejerce bulling sobre otros compañeros?

Las sospechas son claras porque siempre es como el líder, como el popular, el que tiene bajo rendimiento escolar son algunos de los síntomas para detectar si están ejerciendo bullying.

¿Qué trabajo están haciendo desde la Corporación Respétame?

Estamos haciendo diversos trabajamos con la corporación a través de un programa de charlas dirigido a apoderados, profesores y alumnos. También para la junta de vecinos, clubes deportivos, empresas, etc.  

Desde el punto de vista de los colegios ¿qué trabajo se puede hacer dentro de las aulas?

Los colegios tienen que hablar sobre el tema, porque es un tema que existe hoy en nuestro país. No pueden hacer oídos sordos entonces deben trabajar conjuntamente con toda la comunidad escolar, con los apoderados, profesores y alumnos. Eso se puede hacer mientras, los colegios estén haciendo reiteradas veces consejos de curso, orientaciones, etc.

¿Qué herramientas deben tener los colegios para evitar que haya bullying en sus aulas?

Todos los colegios hoy en día tienen que tener el tema de la mediación escolar resuelto ya que según la ley 20.536 a ellos se les exige que tengan este mecanismo para mejorar la convivencia escolar. Hay colegios que todavía no se ponen las pilas y el Ministerio de Educación no está fiscalizando ese tema.

El sistema de mediación consiste en que ellos deben tener una asistencia tanto para vícitimas y victimarios. Donde se les entrega asistencia psicológica, y debe existir una herramienta, un plan de intervención en casos de que se presente el bullying en el establecimiento educacional.  

Comparado con otros países ¿Cómo se encuentra Chile respecto a la lucha contra el bulling en los colegios?

Chile, respecto a Latinoamerica, es el país que tiene el mayor índice de bullying, aunque mucho más bajo que en EE.UU. porque en EE.UU. es donde se genera más bullying a nivel mundial. Pero creo que Chile está haciendolo bien en estos momentos, aunque faltan más herramientas para entregar.

No hay información a la ciudadanía respecto al tema porque igual el bullying todavía sigue siendo un tema tabú que cuando uno va a los colegios, se impresionan del nivel de violencia que puede llegar a generar el tema, pero tampoco hacen nada por temor, por miedo, por un tema de perjuicio y con un sinfin de cosas más.

Para eso, nosotros también tenemos un programa de intervención previo desde afuera que tienen más de 20 años de esxperiencia en EE.UU. y en Europa, es un programa de intervneción llamado NO + Bullying.

¿Creen que el bulling es una cosa nueva?¿No creen que ha existido siempre?¿Cuál es la diferencia?

El contexto es el mismo pero la forma es diferente. Hoy en día, con la llegada de la globalización, a través de las redes sociales y la televisión por cable, los niños ven mucha violencia, muchos "monos" como por ejemplo de la cultura japonesa que son muy violentos. Hoy en día no tienen un límite, entonces se quedan con esos patrones culturales traídos desde afuera, sin ninguna orientación posterior de los padres o de algún adulto que ejerza mayor supervisión en este tema.

Antiguamente el bullying era de lunes a viernes, pero hoy en día los niños molestan a través de facebook, twitter, se crean twitters para molestar a la víctima, a través de mensajes de texto, montan fotografías. Estas son las prinicipales diferencias entre el bullying de hoy y el de ayer.

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