Educación 2020: 5 Mil firmas para la educación técnico profesional

A 24 horas de iniciada, ya son más de mil los adherentes a la campaña “Educación Técnica ¡Ahora!”, la que busca relevar y promover la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y la necesidad de la Educación Técnica en Chile.

Imagen de Educación2020
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18 de Octubre, 2013 11:10

Mientras cerca del 45% de los alumnos de media estudian en colegios técnico-profesionales y los trabajadores que provienen de instituciones de educación superior técnica representan más de un tercio de la fuerza laboral del país, nos encontramos con realidades como que el 48% de los profesores de media no tienen estudios de pedagogía y que el 60% del total de las instituciones de educación superior técnica no están acreditadas.

Para Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020 “Es urgente una reforma sustantiva que articule las necesidades de la industria con la Educación Técnica Profesional y a la vez, permita a los estudiante obtener los conocimientos y desarrollar las habilidades para el futuro mundo del trabajo”, agregando que, “no es posible pensar un nuevo modelo de desarrollo si no nos hacemos cargo de la calidad y pertinencia de la Educación Técnicos Profesional en Chile”.

Necesitamos que 5 mil personas e instituciones firmen el Manifiesto por la Educación Técnico Profesional, cosa de llamar a los candidatos presidenciales y la ciudadanía en general a relevar su urgencia y falta de propuestas.

En www.educaciontecnicaahora.cl está el manifiesto junto a artículos de interés, las propuestas (y ausencias) de los candidatos presidenciales, su historia y la importancia que tiene para el país, cosa que los ciudadanos firmen y promuevan la campaña.

¿Por qué necesitamos Educación Técnico Profesional?

1. Porque un gran número de liceos técnicos no cuentan con el equipamiento, materiales e infraestructura necesaria para proveer una educación de calidad. Es necesario asegurar las condiciones para el aprendizaje y la infraestructura e instrumentos que se requieran.

2. Porque es necesario crear un Sistema Politécnico integrado y de calidad que permita a la Educación Técnico Profesional (ETP) ocupar el rol relevante que debe tener en el desarrollo del país.

3. Porque no es posible lograr una educación técnica de calidad si un 48% de los profesores de ETP no tiene estudios de pedagogía y sólo un 15% de ellos cuenta con una especialización.

4. Porque hay más de 90 instituciones de educación superior técnica (60% del total) que funcionan sin acreditación, sin regulación y sin garantizar calidad. Es necesaria la modificación de la Ley de Acreditación, haciéndola obligatoria y exigente.

5. Porque actualmente no contamos con estándares mínimos de aprendizaje para las especialidades y perfiles profesionales, es imprescindible concordar un marco de cualificaciones. Creemos que este acuerdo debe conseguirse por medio del diálogo entre las empresas, los trabajadores y el Estado

6. Porque los estudiantes de ETP (media y superior) no sólo deben aprender el oficio o especialidad, también deben adquirir conocimientos y habilidades para desenvolverse en la vida y poder desarrollarse junto a los proyectos colectivos del país.

7. Porque las instituciones de educación superior universitarias no tienen fines de lucro, ¿por qué las técnicas como los IP y CFT sí pueden tenerlo?

8. Porque hoy no existe una educación superior técnica pública. El Estado debe ser proveedor y garante de una educación técnica de calidad en nivel secundario y superior en todo Chile.

9. Porque estamos convencidos que una de las principales vías para la equidad salarial en nuestro país pasa por una formación técnica de calidad, acorde a las necesidades de nuestro desarrollo productivo y que prepare de buena manera a las personas para la vida en el trabajo. ¡Necesitamos cambios sustantivos en la educación técnica ahora!

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