¿Cuáles son los tratamientos para un Accidente Cerebrovascular Isquémico?

El Accidente Cerebro Vascular es la primera causa de muerte en Chile, según cifras del Ministerio de Salud al año se producen 9.004 decesos sólo por esta causa y diariamente se presentan casi 70 casos. 

Imagen de Especial Mi Voz
387 Lecturas
04 de Diciembre, 2017 18:12

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de mortalidad en la población chilena, siendo más frecuente los ACV isquémicos. Éstos son los que se producen cuando un trombo (coágulo) bloquea el flujo de sangre hacia el cerebro.

Pero, ¿cuáles son los tratamientos existentes en Chile para tratar esta emergencia que anualmente, y según cifras entregadas por el MINSAL, produce 9.004 decesos en los chilenos?

Una vez en el servicio de urgencias el paciente es evaluado respecto al compromiso de sus funciones y se le deben realizar una serie de exámenes – en su mayoría, manejo de presión arterial y neuroimágenes- que están orientados a determinar si el ataque es isquémico o hemorrágico (derrame). También es importante el tiempo desde que transcurrió el ACV y la llegada al servicio de urgencias, ya que hay una ventana de tiempo corta para actuar la que varía entre 4 y 6 horas como máximo. Luego de esto, al ser comprobada la raíz del problema se determina el procedimiento a seguir.

Los tratamientos más comunes son los basados en trombolíticos. La denominada trombólisis (endovenosa, intra arterial o combinada) tiene por objetivo disolver el coágulo. En el caso de ataques mayores, existe la trombectomía mecánica, esta es una intervención que permite retirar el trombo del interior de la arteria.

Cabe recordar que el accidente cerebrovascular está dentro de las patologías cubiertas por el GES (Ex AUGE), por lo que tanto el diagnóstico como la hospitalización, el tratamiento y control están garantizados por el Estado de Chile. Además, se encuentra dentro de las coberturas de la Ley de Urgencias, lo que indica que el paciente tiene derecho a ser atendido en cualquier servicio de urgencia (público o privado).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.