Cruz Roja se la juega para prevenir las enfermedades invernales

Anticipadamente, especialistas y voluntarios del organismo pretenden crear conciencia en los chilenos de los peligros de contagiarse con alguna de las patologías infecciosas que proliferan durante los meses de otoño e invierno.

Imagen de Corresponsal El ParaDiario 14
828 Lecturas
04 de Junio, 2014 15:06

Prevenir las numerosas enfermedades provocadas por los fríos y lluvias del invierno busca la Cruz Roja Chilena en su campaña "Invierno Sano, Invierno Feliz", que lanzó hoy en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Este año el programa se enfocará en la creación de conciencia acerca de la responsabilidad que tienen los adultos, fundamentalmente los que cuidan y están en contacto permanente con los niños, acerca del contagio y proliferación de enfermedades infecciosas de invierno, cuando no aplican mínimas conductas de limpieza + desinfección: higiene.

Lo primordial de esta iniciativa es entregar información y técnicas preventivas acerca los riesgos de contagiarse con alguna de las enfermedades que estacionalmente aparecen con el descenso de las temperaturas, el incremento de la humedad, el aumento de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y la disminución de la luminosidad.

De esta manera, el accionar de la Cruz Roja se concentrará en la divulgación y enseñanza a los adultos de técnicas básicas de limpieza y desinfección ya que éstos son los principales responsables de la transmisión de las enfermedades a los niños.

Para hacer frente a las enfermedades invernales en forma exitosa, es fundamental que desarrollemos hábitos de higiene, tales como desinfectar regularmente los ambientes, superficies y utensilios del hogar, salas de clase y otros lugares de reunión con soluciones de agua con cloro (1/2 taza de cloro en dos litros de agua), directamente aplicado sobre las distintas superficies.

Bajo este criterio, se ha planificado para los meses de otoño e invierno actividades masivas en distintos hospitales, clínicas y consultorios que son instituciones donde se concentran una parte importante de la población del país y que se ven muy afectadas por este tipo de patologías durante dichos períodos y es por esto que enseñaremos a los adultos a como prevenir las enfermedades que se ocasionan en estos meses.

En este contexto, la vocera del programa Elizabeth Soto entregó recomendaciones esenciales para hacer frente a la contaminación cruzada y otras formas de contagio con enfermedades infecciosas de tipo respiratorio y digestivo:

1) Lave sus manos con abundante jabón y agua- desde el codo hasta la punta de los dedos- cuando estornuda, antes y después de usar los servicios higiénicos, de cocinar y comer, y al regresar al hogar u oficina.

2) Desinfecte con cloro envasado los ambientes, superficies y utensilios del hogar (cocina y baño), salas de clase y otros lugares de reunión con soluciones de agua con cloro (1/2 taza de cloro en dos litros de agua).

3) Consuma las verduras que crecen a ras de suelo cocidas o desinfectadas en una solución de agua con cloro (10 litros de agua + 1 cucharada de cloro).

4) Ventile las habitaciones por lo menos media hora cada día y permita que entre la luz del sol.

5) Evite hervir agua sobre estufas y otras fuentes de calefacción.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.