Crecimiento de SaaS y BPO: la visualización de la nube en la gestión de los Recursos Humanos

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19 de Junio, 2012 17:06

La gestión de Recurso Humano en la nube a través de las soluciones Saas (Software as a Service) y BPO (Business Process Outsourcing) se ha transformado en la forma más moderna de tercerizar servicios. Y es precisamente el camino hacia el cual tienden a avanzar cada vez más las empresas en Latinoamérica y Chile. Esta fue una de las conclusiones del desayuno “Cloud HR”, organizado por Meta4 Chile, y en el que participaron más de 100 gerentes y ejecutivos del área de los Recursos Humanos de distintas empresas nacionales.

En la inauguración del encuentro, Pedro Vaquero, director de operaciones para Latinoamérica de Meta4, se refirió a la evolución que ha presentado el Recurso Humano y los desafíos que esto ha significado para las empresas y sus áreas de administración de los mismos. “Los primeros requerimientos se han centrado en dar soluciones para la administración de la Nómina, a través de la automatización de procesos, y de generar desarrollos a la medida de cada institución o compañía”. De esa manera las empresas pueden mantener el foco en su negocio y despreocuparse de aspectos relacionados con la administración, los servidores, el mantenimiento o incluso la misma operación de Nómina.

El ejecutivo destacó que una de los grandes avances que se ha dado desde el punto de vista tecnológico en torno a la gestión del Recursos Humano, está dado actualmente por el sistema de Autoservicio del Empleado y del Manager, y las soluciones para la Gestión del talento. Ambos temas son actualmente factores claves para la evolución y maduración de las empresas.

Al respecto, Roger Marull, gerente general de Meta4 Chile se refirió específicamente a lo que significa aterrizar las necesidades de las empresas a soluciones de la Cloud Computing (nube), que se presentan como servicios a disposición de las demandas empresariales. “Varias son las promesas que nos entrega la nube, entre ellas, bajar los costos, automatizar los procesos, disminución de personal, acceso a información, mayor flexibilidad y optimización de los procesos internos. No obstante es necesario detenerse a evaluar si estamos listos para subirnos a ella, antes de emprender un cambio de esta naturaleza”.

Marull sostuvo que es necesario plantearse, si existe una definición estratégica que justifique el cambio, al respecto destacó 5 elementos claves para que toda empresa pueda tener éxito dentro de la nube: conocer los procesos internos; definir claramente los SLA´s; definir equipos de trabajo y plazos; estandarizar, y elegir un buen proveedor.

La solución SaaS de Meta4 contempla la actualización permanente de las legislaciones laborales de todos los países, de modo tal que las empresas sólo tengan que encargarse de operar, mientras la multinacional se encarga de la parametrización, la capacitación, el hosting y el mantenimiento tanto tecnológico como funcional de la solución. En el caso del BPO, Meta4 se responsabiliza de todo el proceso de pago, permitiendo que las compañías mantengan su foco en el negocio despreocupándose de las problemáticas típicas de la operativa de nómina.

La felicidad: clave para el éxito de las empresas

Otro de los aspectos abordados en este encuentro empresarial fue el de la felicidad del Recurso Humano, como un factor rentable dentro de la empresa. El consultor internacional y experto en liderazgo, David Fischman, destacó aquellos aspectos claves que hacen a las personas más felices y la incidencia que también tienen las empresas y su clima laboral en ellos.  “La diferencia entre ser feliz y no, pasa por una decisión personal: a qué prestarle atención, qué interpretar y qué recordar. Es la forma de lograr emociones positivas y, por ende, ser más felices”.

A través de dinámicas de experiencias positivas y negativas a las cuales invitó a trabajar a los participantes, el experto hizo un repaso por los aspectos más significativos en torno al logro de la felicidad, tanto en el ámbito personal como laboral. “Positividad, gratitud, servicio, placeres, actividad física y el humor son emociones que inciden directamente en una visión más positiva frente a la vida y el trabajo”.

De esto se deduce que las empresas mejor evaluadas, son aquellas que generan un clima de mayor felicidad. "Así, mientras más felices son las personas que trabajan en una empresa, en su conjunto generan una mayor rentabilidad".

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