Capturan a célula de ISIS que protagonizó los ataques en El Líbano

Horas antes de los ataques en Francia, el autodenominado Estado Islámico (EI) se había atribuido la autoría de los ataques más mortiferos desde 1990 que el jueves ocurrieron en Burj al-Barajneh; bastión chiíta del grupo islámico Hezbolá que también se había unido a la lucha contra el EI.

Imagen de R. Cornejo
1,560 Lecturas
15 de Noviembre, 2015 12:11
Foto: N. Mounzer

Fueron dos los atacantes suicidas que hicieron saltar de la cama a los ciudadanos que viven cerca de una mezquita y una panadería en Burj al-Barajneh en Beirut, El Líbano. El primero de ellos, según señaló el Ejército libanés; detonó su chaleco explosivo frente al templo chiíta. El segundo, se inmoló al interior de la rotisería. 

Hubo un tercer atacante que no logró a detonar sus explosivos; pero que también falleció debido a las esquirlas de la explosión al interior de la panadería. 

"No nos detendremos a pesar de las amenazas y de la ideología takifiri (extremistas suníes, una rama más del Islam), y perseguiremos siempre el terrorismo y a sus autores, cualquiera que sea su afiliación" afirmó el ministro libanés. 

¿La autoría? El autodenominado Estado Islámico se atribuyó ambos ataques: "Soldados del califato detonaron explosivos, que habían escondido en una moto". Hezbolá, el grupo islámico libanés que ha luchado en Siria contra ISIS reaccionó al instante: "Fue un ataque terrorista satánico", declararon fuentes de la asociación libanesa, que además anunciaron a Associated Press (AP) una "larga guerra" contra sus enemigos. 

Sebastián Usher, analista de la BBC para asuntos árabes señaló este sábado que "no sorprende que el EI se haya atribuido los ataques, pero la ferocidad de éstos vuelve a despertar el fantasma de la guerra civil, que duró 15 años". 

Las calles de Beirut despertaron de luto el viernes. El gobierno decretó duelo oficial luego de que los ataques dejaran al menos 43 víctimas fatales y 239 heridos. 

Autores capturados

El ministro del Interior de El Líbano, Nuhad Machnuk afirmó este domingo que la policía había logrado arrestar a nueve miembros de la célula responsable del atentado del jueves en sur de Beirut. Entre los detenidos, hay siete personas de nacionalidad siria y dos libaneses. El mismo Machnuk señaló que la investigación había determinado que la operación había sido planificada contra el hospital Al Rasul al Aazam con la participación de 5 kamikazes, pero que al final habían cambiado de estrategia.

"No nos detendremos a pesar de las amenazas y de la ideología takifiri (extremistas suníes, una rama más del Islam), y perseguiremos siempre el terrorismo y a sus autores, cualquiera que sea su afiliación" afirmó el ministro libanés. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.