Textos escolares... ¿la nueva colusión?

Los diputados UDI María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez presentaron antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de dos editoriales que se representan el 80% de los textos de los tres ciclos de educación.

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15 de Marzo, 2011 00:03

Una importante reunión con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sostuvieron este lunes los diputados UDI e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez, oportunidad en que le solicitaron a la mencionada entidad que inicie una investigación frente a una concentración de actores, falta de transparencia y posible abuso hacia los consumidores en el mercado de los textos escolares.

Hoffmann, quien además es Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resaltó que ésta es la segunda vez que se toma la iniciativa en este tema. “Ya fuimos al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) para entregar antecedentes y ahora es la Fiscalía que tiene la atribución de investigar”, precisó.

La legisladora indicó que se le solicitó al fiscal que investigue “una presunta o eventual falta de transparencia y concentración en el mercado de los textos escolares, porque nos parece que aquí hay un abuso en contra de los consumidores en la fijación de los precios”.

El diputado Gutiérrez estimó que este tema preocupa porque las familias están enfrentando un alto costo en la compra de textos escolares, frente a un mercado que no es competitivo y, por lo tanto, no hay una posibilidad de que los padres puedan elegir a menor precio el mismo texto.

“Le hemos hecho presente al fiscal la necesidad de investigar y recabar todos los antecedentes para que las familias que deben asumir un gran costo al comprar estos textos, puedan elegir de verdad en un mercado que funcione y que tenga precios justos”, acotó, agregando que no se está acusando a nadie, sino que sólo se pide que se analice una situación para tener un mercado justo y competitivo.

Ambos legisladores expresaron su deseo que, para que el próximo año, exista mayor transparencia en el tema de los textos escolares en los diversos colegios y se pueda tener mayor poder de elección.

Precisaron que los antecedentes que poseen señalan la existencia de sólo dos editoriales que se llevan el 80% de los 361 textos que se entregan en los tres ciclos de educación. “Por ello es necesario, para la tranquilidad de las familias, saber si hay o no abuso hacia ellos”, finalizaron.

Imágenes/CC:

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