[Opinión] Medio ambiente y energía no son prioridad para Chile Vamos

No se consideró que es un ministerio de vital importancia para el futuro del país, donde tenemos serios problemas de gestión en la mayoría de las regiones que deben ser solucionados con urgencia y con una perspectiva sin intereses creados de ninguna especie.

Imagen de Andrés Gillmore Evers
9,136 Lecturas
02 de Febrero, 2018 18:02
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Esta más que claro que existe una fuerte dicotomía entre la ciudadanía y los grupos de poder. Lo que para la ciudadanía es injusticia, para los grupos de poder es todo lo contrario. Las leyes en Chile se han diseñado para que cuando las élites empresariales y políticas sean sorprendidas en malas prácticas, a lo máximo paguen multas y, por ningún motivo, tengan que pagar con cárcel. En Chile somos dados a copiar modelos económicos de los países desarrollados, pero los encargados de legislar dejan de lado los castigos naturales a aquellos que abusan del poder y en eso radica la diferencia sustancial entre ellos y nosotros, porque somos un país subdesarrollado y considerados muchas veces como una sociedad bananera con corbata. En Chile si todos los entes sociales cumplieran con su deber, no tengo dudas que hace rato seríamos un país desarrollado, pero perdemos importantes recursos a manos de los malos manejos y aunque se ha avanzado en estos temas, aún nos falta mucho camino por recorrer.

Esta realidad se aprecia claramente en lo sucedido en el caso del senador Iván Moreira (UDI), que humilladito pedía el raspado de la olla al Grupo Penta para financiar sus campañas políticas, a cambio de legislar de acuerdo con esos intereses y en eso esta lo grave de la situación y lo que merece cárcel y el desafuero; pero el Ministerio Público consideró -de acuerdo con la ley que ese mismo senador ayudó a diseñar-, que lo mejor era llegar a un acuerdo económico y que Moreira pagará $35 millones en 12 cuotas en un año como multa por recibir financiación ilegal, a pesar de quedar demostrado en este caso, y en tantos otros, que senadores y diputados han sido comprados por esos intereses y que las leyes han sido diseñadas para favorecer inexorablemente a las grandes empresas y no para proteger a los ciudadanos de la codicia de estos intereses.

El Tribunal Constitucional hace unos días dejó sin base de sustentación la ley que defendía a los consumidores ante el abuso empresarial y que tanto costó sacar adelante en el Congreso. Demostrándonos una vez más que el Tribunal Constitucional está totalmente "cuoteado" por los intereses de los partidos políticos, que a su vez representan los intereses empresariales y se usa cuando los intereses creados pierden sus causas en el Congreso como una tercera instancia. Basta ver que los miembros que votaron en contra de la ley del consumidor y la consideraron inconstitucional, fueron precisamente los miembros que representan los intereses de RN y la UDI, que son los representantes del mundo empresarial.

Lo que sucedió con el caso SQM por el tema del litio es otro botón de muestra de esta realidad, que dejó a la empresa de Ponce Lerou con el control del mineral hasta el año 2030. Se justificó el acuerdo, aduciendo que era mejor eso a la posibilidad de perder la causa, como lo expresó Sergio Bitran el director de CORFO, quien estuvo encargado de la negociación. Que bastaba con que la empresa pagará una multa, poniendo en supuesto que en el fondo la justicia no existe y lo que tenemos son acuerdos financieros con una lógica que entiende que todo se repara con dinero, que es algo totalmente diferente a impartir justicia. Tanto fue así, que el mismo Consejo de Defensa del Estado, se querelló contra los responsables por el dictamen, al entender que es inconstitucional que los fiscales se transformen en simples recaudadores del Estado y no est{en dispuestos a buscar justicia que no es su función y lo que es peor, crear un doble estándar de impunidad entre la élite y la sociedad.

El Gobierno de ChileVamos entregó la nómina de los ministros que acompañarán a Sebastián Piñera a la Moneda desde el próximo 11 de marzo. Al analizar la nominación y entendiendo que el discurso de campaña de ir por un gobierno de Unidad Nacional era simplemente una estrategia para ganar votos y había que ser muy ingenuo para creer que Sebastián Piñera pudiese resistirse a las presiones internas de su conglomerado empresarial al cual representa y los diferentes intereses creados que tiene el mismo y los que lo rodean.

En Medio Ambiente con Marcela Cubillos como titular de la cartera, se ve que llegó al Ministerio más que nada por ser de confianza del Presidente, más que por ser una experta en el tema, lo que no deja de ser preocupante para la sustentabilidad futura del país. Aunque la señora tiene un buen lejos, no se consideró que es un ministerio de vital importancia para el futuro del país, donde tenemos serios problemas de gestión en la mayoría de las regiones que deben ser solucionados con urgencia y con una perspectiva sin intereses creados de ninguna especie. Preocupa y mucho el comportamiento que podría tener la futura ministra Cubillos, muy amiga de esos grandes empresarios, que no entrega garantías a un mundo regional que necesita un ministerio de medio ambiente serio, profesional y fiscalizador; no "cuoteado" por los intereses creados, que entienda que la sustentabilidad es parte fundamental de las exigencias que se le debe hacer a los emprendimientos productivos presentes y futuros.

Con Susana Jiménez en Energía habrá que ver su actuar, entendiendo que en esta materia el primer gobierno de Piñera fue deficiente y que es importante entender que la cartera de Energía es vital para proyectar el futuro. Por lo que se ve, no se consideraron estas coordenadas con la seriedad que el país requiere. Es difícil olvidar que la futura ministra Jiménez en su momento era totalmente contraria a las energías renovables no convencionales, apoyó HidroAysén con todo en su momento y considera que la Mina Invierno de carbón en Isla Riesco (que surte a Ventanas) es un aporte para el crecimiento del país.

Personalmente tengo sentimientos encontrados con ChileVamos, ojalá me equivoque rotundamente, pero nadie que no dice la verdad para llegar a la Moneda, es difícil que pueda hacer una gestión honorable pensando en el bien general y olvidar los intereses particulares que representa. Es complicado ir en contra de lo que se es por esencia natural y ChileVamos es un gobierno empresarial, que sustenta que el crecimiento es más importante que el desarrollo y comulga con la idea que las regiones son territorios para ser estrujados a más no poder para que las empresas crezcan.

Esta más que demostrado que los empresarios en Chile carecen de ética, moral y buenas costumbres, muchos empresarios son simpáticos, buenos padres de familia, magníficos esposos, muchos son religiosos y donan grandes sumas de dinero a la Teletón por las pantallas de TV para demostrarnos que tienen conciencia social, pero los hechos nos demuestran que el único objetivo de una parte importante de los empresarios, es aprovecharse de cualquier situación para ganar más. Si eso significa destruir el país interviniendo el Congreso, es un detalle; lo importante es lucrar a cualquier costo, porque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.