A no debilitar legislación que regula campañas y financiamiento electoral

A no debilitar legislación que regula campañas y financiamiento electoral

12 Enero 2017

Se propone realizar modificaciones urgentes para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción. 

Fundación Ciuda... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A nueve meses de la entrada en vigencia de la normativa que regula la actividad política en Chile, la Segpres y partidos políticos preparan una mesa de trabajo para analizar posibles ajustes a la ley. En este escenario, la Fundación Ciudadano Inteligente hace un llamado a no debilitar la legislación, y a fortalecer normativas que fomentan la probidad y transparencia del sistema político.  

De acuerdo a cifras entregadas hoy por Espacio Público, un 82% de los ciudadanos evalúa positivamente la nueva legislación. Octavio Del Favero, Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente, señaló: “Para recuperar la confianza en la democracia, es importante que no se retroceda en los avances que se hicieron en regular la política y las campañas. Si bien es necesario agilizar los mecanismos de aportes y establecer nuevos canales de información electoral, en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias se deben mantener los límites al gasto electoral y los actuales límites a los lugares y plazos de propaganda en el espacio público. Además, es importante seguir respetando el tamaño permitido de los carteles, la prohibición de entregar regalos y de los aportes de empresas a campañas”.

Para seguir avanzando en transparencia y probidad, desde Ciudadano Inteligente se propone aprovechar esta discusión para modificar, entre otras, los plazos de prescripción de infracciones a las normas de financiamiento electoral y campañas, que actualmente son  demasiado reducidos para asegurar su persecución por la  justicia. Al mismo tiempo, se plantea que no sólo sea el Servel quien pueda presentar las denuncias por infracciones penales a la ley, añadiendo al Ministerio Público como ente autorizado para iniciar investigaciones de oficio.

Es importante que las denuncias sobre violaciones a la ley de financiamiento electoral puedan ser anónimas, para evitar que nuevamente tengan que ser ex empleados en conflicto con sus empleadores quienes se atreven a alertar de que algo malo está pasando”, señala Octavio Del Favero.

Para seguir el avance de las medidas propuestas por la Comisión Engel, se puede visitar el Observatorio Anticorrupción, iniciativa de Espacio Público y Ciudadano Inteligente.