Municipios llaman a Ministerio de Salud a entregar recursos ante posible falta de vacunas anti rabia para perros vagos

Mientras no exista una ley de tenencia responsable de mascotas, los municipios no tienen las facultades y los recursos suficientes para proteger, vacunar y esterilizar a la población canina abandonada.

Imagen de AChM
Por AChM
2,081 Lecturas
19 de Agosto, 2013 12:08
www.achm.cl

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Granja, Felipe Delpin realizó un llamado al gobierno para asignar recursos a las unidades de higiene ambiental para comprar vacunas antirrábicas. 

El alcalde Delpin plantea que mientras no exista una ley de tenencia responsable de mascotas, los municipios no tienen las facultades y los recursos suficientes para proteger, vacunar y esterilizar a la población canina abandonada. 

Respecto a lo señalado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich: “Esta es una responsabilidad de los municipios que no lo hacen, o lo hacen poco. Nosotros no tenemos instrumentos legales para realizar operativos de esa naturaleza y cada vez que tenemos que hacer algo, debemos hacerlo en coordinación con los departamentos de Acción Sanitaria municipales”, el alcalde de La Granja expresó que “lo ideal sería que todos las municipalidades contaran con departamentos de Higiene Ambiental y con veterinarios especializados en los temas ambientales, pero existe una ley antigua respecto a las plantas municipales y por tanto en muchos municipios no se puede contratar más personal”. 

Como se sabe, existe un proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados, que fue presentado hace cuatro años y que promueve que los municipios se hagan cargo de la esterilización de los perros abandonados. 

Sobre este proyecto, “los municipios sostenemos que aún no está claro de donde saldrán los recursos para solventar la mantención y el cuidado de estos perros ya que se necesitan veterinarios, alimentos, infraestructura, medicina y todo lo que involucra mantener en buenas condiciones a estos animales que esperan ser adoptados por algún dueño que se haga cargo de ellos. 

Además el proyecto señala que le correspondería a los municipios retirar los perros abandonados en las vías públicas para posteriormente entregarlo a una ONG. El problema, según el presidente de la Comisión de Salud de la AChM se agudizaría puesto que en las comunas más pequeñas, rurales, y alejadas no existen instancias como éstas y no queda claro quién asumiría la protección de estos animales para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable. 

El alcalde Delpin sostuvo que mientras no exista voluntad política  y los recursos económicos para solucionar la problemática de los perros vagos, que aumentan día a día sobre todo en las comunas más vulnerables, continuarán habiendo dificultades que podrían afectar negativamente la salud de la población. 

Finalmente, el alcalde Felipe Delpin espera que los municipios sean escuchados en la discusión de este proyecto, y se tome en cuenta la diversidad territorial y económica que existe a lo largo y ancho de nuestro país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.