Municipalidades en alerta por cifras socio demográficas y anuncio de un censo el año 2017

Alcaldes se reúnen con Director del INE para pedir un nuevo censo.

Imagen de AChM
Por AChM
1,155 Lecturas
22 de Agosto, 2013 12:08
www.achm.cl

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde Santiago Rebolledo informó que el Director del INE les comunicó que la única posibilidad de hacer un nuevo censo es en el año 2017.
 
El alcalde de La Cisterna señaló que “esta información de hacer un nuevo Censo el 2017 es un tsunami para la comunas de Chile. Aquí lo que no hay es exactitud en las cifras socio demográficas”. Rebolledo subrayó que “sólo el 12 % del presupuesto de la nación se hace a través de los municipios y el resto lo hace el gobierno nacional y eso se expresa en políticas públicas que llegan a la comuna y si no hay información fidedigna, no sabemos cómo llegarán estos recursos”.
 
En el nivel local, el alcalde Rebolledo dijo que los datos del Censo permiten planificar el territorio, la cantidad de viviendas que se deben construir, la infraestructura sanitaria y vial, los proyectos comunitarios y la proyección de la comuna a un mediano plazo. La proyección demográfica es un aspecto fundado en los antecedentes censales y muy relevantes para planificar el desarrollo comunal.
 
Por su parte, el primer vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú Christian Vittori explicó los argumentos que tiene la AChM para solicitar un nuevo Censo el 2014: “Lo primero que hay que decir, es que aquí se instaló una incertidumbre en la confianza de los datos, lo cual daña la imagen del país. La base de la información del Censo se usa para calcular recursos tan importantes como es el Fondo Común Municipal (FCM)”. Subrayó que “la base de cálculo para entregar recursos a las comunas de Chile está absolutamente distorsionada y por eso queremos y creemos que hay generar las condiciones para realiza un censo nuevo”.
 
El Alcalde Vittori dijo que la AChM no comparte la idea de realizar un nuevo Censo el 2017 y pidieron al gobierno una solución rápida, antes de asignar el presupuesto del próximo año: “Queremos que el gobierno, garantice los datos que se van a usar para todas las políticas públicas con impacto en el nivel comunal y garantizar que la distribución de los recursos públicos se realice de una manera justa”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.