Municipalidades de Chile se reúnen con Ministro de Educación por proyecto de Desmunicipalización

También se abordó agenda corta.

Imagen de AChM
Por AChM
1,087 Lecturas
27 de Febrero, 2015 16:02
www.achm.cl

Hasta el despacho del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre llegó la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el Alcalde Christian Vittori. El objetivo de la cita, conocer detalles del proyecto de Desmunicipalización, que el gobierno pretende mandar al Congreso en las próximas semanas.

A la salida de la reunión, el Alcalde Vittori explicó los alcances de la reunión sosteniendo que “fue una reunión importante. Trabajaremos en una mesa continua para abordar la agenda corta y en las próximas semanas recibiremos la propuesta que está elaborando el Ministerio de Educación respecto al proyecto de desmunicipalización”.

Por su parte, el vicepresidente de la AChM, alcalde de Puente Alto, Germán Codina manifestó que “esperamos ser incorporados en el diseño del proyecto y si este contempla la participación de los Municipios en las agencias locales, esperamos que –no sólo– tengamos un rol cosmético”.

La preocupación de los alcaldes se manifestó en el sentido que “la desmunicipalización debe ser un proceso integral y -no solo- contemple aspectos administrativos, si no que efectivamente redunde en una mejora en la calidad de la educación”. Manifestó el presidente de la comisión de educación de la AChM, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

El Ministro explicó a los alcaldes que hay una decisión del gobierno de desmunicipalizar, para que la educación pública retorne al Estado y que el proyecto contará con la participación de todos los actores.

Respecto a la agenda corta, los municipios participarán en una mesa continua que comienza a trabajar la próxima semana para que se aborden los temas urgentes de financiamiento que están afectando la gestión de la educación pública municipal. Esta instancia será presidida por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y será clave para resolver este periodo de transición.

De la mesa directiva de la AChM participaron el presidente, Alcalde Christian Vittori, el secretario general, Alcalde Santiago Rebolledo, la tesorera, Alcaldesa Claudina Núñez, los vicepresidentes, Alcaldes Germán Codina, Oscar Sumontes, Fernando Paredes, el presidente de la comisión de educación, Alcalde Gonzalo Navarrete y los miembros de la mesa de concejales, Orlando Morales y Marco Quintanilla, además del secretario ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.