Municipalidades de Chile llaman al Gobierno y Empresarios a resolver la paralización de recolectores de basura

Para resolver este problema en el largo plazo, la AChM exige la aprobación de una Ley que contemple el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema.
Imagen de AChM
Por AChM
1,001 Lecturas
29 de Julio, 2013 15:07
Foto: www.munitel.cl

En una reunión de emergencia el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reconoció la legitimidad de las pretensiones salariales de los trabajadores recolectores de basura agrupados en la FENASINAJ, Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios. 

Tras discutir los planteamientos de los diferentes sectores el Directorio, liderado por su Presidente el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, propuso tres medidas básicas para resolver la crisis.

La AChM enfatizó en la importancia de que los empleadores -empresas privadas- asuman la responsabilidad que les compete, aumentando en un 20 por ciento, a lo menos, las remuneraciones de sus trabajadores. Ello porque la actual estructura de costos, en relación al pago efectuado por los municipios, permite tal incremento.

La AChM pide a los empresarios que cumplan la legislación vigente y paguen las horas extraordinarias trabajadas. En esta materia es fundamental que la Inspección del Trabajo fiscalice el cumplimiento de las empresas concesionarias.

Para resolver este problema en el largo plazo, la AChM exige la aprobación de una Ley que contemple el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema.

Esta norma debiera contemplar una compensación por las exenciones al cobro de derechos de aseo. Ello produce una situación injusta porque son los municipios más ricos los que recaudan íntegramente lo que gastan en este ítem y, los municipios más pobres, recaudan marginalmente.  “La AChM exige una ley reparatoria similar a la Ley de Exenciones de Contribuciones”, enfatizó el Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

Finalmente, la AChM exige al gobierno cumplir la palabra empeñada por el Ministerio del Trabajo con los recolectores de basura en orden a desarrollar un estatuto laboral especial que resguarde los derechos y dignidad de estos trabajadores. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.