Explicación del Servel no coincide con el millón de votos de concejales que falta

Explicación del Servel no coincide con el millón de votos de concejales que falta

30 Octubre 2012

La información entregada por el Gobierno sobre el total de lo votos no coincide entre el total de sufragios de alcaldes y concejales, habiendo 1 millón de votos menos de estos último. El Servel entregó una explicación, pero la respuesta sigue siendo ambigua.

Equipo El Parad... >
authenticated user Corresponsal

En La Florida faltan casi 30 mil votos de concejales, en la Región de Magallanes estos alcanzan los 6 mil, mientras que el Iquique la diferencia supera los 17 mil escrutinios. A nivel nacional la diferencia de votos entre concejales y alcaldes es de 1.073.000.

Ante esta situación consultamos al Servicio Electoral por lo ocurrido, desde donde se nos indicó, a través de un comunicado oficial que:

El 29 de octubre se constituyeron 368 Colegios Escrutadores a nivel nacional, faltando siete para completar los 375 dispuestos para funcionar por el Servicio Electoral.

La falta de información de algunas actas,  por parte del resultado preliminar del Ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las Actas que debe entregar el Delegado del Local de Votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el Ministerio.

Lo extraño de la explicación es que indica que faltarían 7 Colegios Escrutadores por completar, lo que estaría marcando esa diferencia de un millón de votos. Ello no coincide con los datos que proporciona el sitio oficial del Gobierno elecciones.gov.cl, pues la totalidad de las regiones en Chile (15) tienen diferencias de votos entre alcaldes y concejales y solo son 7 colegios escrutadores presentan problemas. La matemática no calza, pues como mínimo debieran existir 15 colegios escrutadores con problemas.

Además de que la matemática no calce, quedan sobre la mesa otras preguntas como, ¿por qué estos colegios escrutadores faltantes solo no han entregado la información de los concejales? y ¿por qué en el sitio del Gobierno se indica que es el 100% de los votos, tanto para alcaldes como concejales?

¿Cambio de escenario y nuevos ganadores?

Quizás la pregunta que más da vuelta en varias comunas, es si cambiarán los concejales ganadores cuando se informe sobre el millón de votos que aparentemente no estarían contabilizados.

Un ejemplo de lo anterior son los 30 mil votos de La Florida. Ello podría arrojar a otros ganadores, pues el concejal que obtuvo la mayor cantidad de votos logró 6 mil sufragios.

Esta pregunta surge de la misma explicación del Servel, que indica "una vez terminada la labor de los Colegios, se enviará la información al Servicio Electoral, que luego de procesar los datos, los publicará en su sitio web, como resultado provisional del Colegio Escrutador". Es decir, aun hay un millón de votos que pueden cambiar el escenario político.

Ahora bien, el sitio del Gobierno indica que la información que entregan no tiene efectos legales, solo informativos. "De acuerdo al art. 175 bis de la ley 18.700, estos resultados son meramente informativos y no constituyen escrutinios para efectos legales, los que serán realizados por los Tribunales Electorales", por ello, la información del Ministerio Interior podría estar causando las confusiones.

Municipales anteriores

En las elecciones municipales anteriores también hubo diferencia de votos entre los alcaldes y concejales. Las cifras del archivo histórico del Gobierno (Ministerio del Interior) indican que los escrutinios de 2004 hubo 6.123.375 votos para concejales, mientras que los alcaldes sumaron 6.310.206 sufragios. En total 186.31 votos de diferencia.

En tanto, en 2008, hubo 6.362.130 votos de alcalde, en tanto de concejales fue 6.086.895, con una diferencia de 275.235 votos.