Estudio: Presidente Piñera cumple 23% de sus promesas de programa en el primer año de gestión

Los resultados mostraron que las áreas con más cumplimiento y las que tuvieron menos avance.

Imagen de Fundación Ciudadanía Inteligente
1,840 Lecturas
07 de Marzo, 2019 09:03
www.facebook.com/ciudadaniai/

A pocos días de cumplirse el primer año de gobierno de Sebastián Piñera, la Fundación Ciudadanía Inteligente lanza una nueva versión de Del Dicho al Hecho, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas legislativas de los gobiernos en Chile. En su octava versión, el análisis muestra que en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera ha cumplido un 23% de las promesas legislativas contenidas en su programa (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley).

El programa de gobierno que presentó el Presidente Sebastián Piñera cuenta con 256 promesas legislativas y en su primer año de gobierno ha cumplido con 11 al 100%. Las áreas con mayor avance fueron Defensa con un 60% de cumplimiento, Equidad de Género con un 56%, y finalmente Ciencia y Tecnología con un 45%. En tanto, las áreas con menor avance fueron Pueblos Indígenas con 0% de avance, Democracia con 0%, y Estado con un 7% de avance.

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente, señaló: “El gran desafío es ahora cumplir, no solo mostrar empeño y voluntad, sino que tener la capacidad política de articular a los sectores, tanto de gobierno, como de oposición, y más importante aún, a la ciudadanía. Sabemos que sin apoyo ciudadano, sin una base social, es muy difícil avanzar en política. Le falta cumplir efectivamente, conseguir aprobar, avanzar en su agenda. En eso está al debe”.

La metodología de Del Dicho al Hecho analiza sólo promesas legislativas de los programas de gobierno, es decir, aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley. En www.deldichoalhecho.cl se puede revisar el detalle del estudio y también comparar los resultados con el gobierno anterior de Michelle Bachelet.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.