¿Estamos más despiertos para este “nuevo estallido”? (ahora global y llamado coronavirus)

De los sabios ilustrados y de los medios serios a nivel mundial, emanan algunas ideas que valdría la pena consignar para atisbar algunas de las consecuencias de esta pandemia en nuestra sociedad.

Imagen de Red Mi Voz
438 Lecturas
20 de Marzo, 2020 14:03
Imagen: Pixabay CC rottonara

Son tiempos donde la emoción reinante es el miedo que olfatea día a día el pánico. Son tiempos de desolación y de desorientación. Son tiempos donde la idea de Bien Común aparece con más fuerza. Pero ¿qué clase de Bien común necesitaremos para estos nuevos tiempos en Chile?

Pensémoslo de esta manera: El universo ha sido generoso con nuestro país, pues el estallido social de octubre pasado nos invitó a re descubrir (seas de la tribu que fueras en la fauna política) que esa idea de éxito -basada en lo individual y en el desarrollo económico como la gran bandera de lucha- caducaba tal cual la veníamos entendiendo y habitando. Porque el estallido fue un mazazo en varios frentes para todas y todos; y fue también un destello de consciencia, un llamado a la empatía, que se traduce en dignidad, un despertar a la ilusión configurada, de que la gran verdad es que somos un todo, íntimamente y configuradamente unido. 

Queremos pensar que este “nuevo estallido” (ahora global y llamado coronavirus) que nos toca vivir, nos encuentra algo más despiertos y más preparados que hace un tiempo atrás como sociedad. La clase de desafío que la vida nos impone con esta pandemia posee ribetes que en gran medida exceden a la imaginación de muchos, incluso de los creativos más pesimistas. 

De los sabios ilustrados y de los medios serios a nivel mundial, emanan algunas ideas que valdría la pena consignar para atisbar algunas de las consecuencias (eximiendo las más conocidas en materia de salud): 

  • Las economías van a sufrir y mucho: cierre de empresas, aumento del desempleo, tremendos daños a nuestras finanzas familiares. 

  • La noción de aldea global en lo económico dará un nuevo espacio a la aldea tribal, a la de nuestros barrios, comunas, ciudades y regiones. 

  • Caducarán muchas de las formas en que desarrollábamos nuestros oficios y trabajos. Así también, darán oportunidad a nuevas formas –hasta ahora no conocidas o marginales- que tendrán gran adhesión, pues encontrarán respuestas que las fórmulas antiguas no pudieron entregar en este escenario.

  • Los nuevos “Google”, las nuevas vacunas, los hallazgos en biotecnología o nanotecnología, los nuevos líderes, las nuevas expresiones políticas… están en ciernes y pronto las veremos con impresión. 

Lo cierto es que encontrarás innumerables vaticinios más o menos alarmistas... o quizás más o menos optimistas. Lo importante es que deberías estar meridianamente segura o seguro que tras estos movimientos anhelar el regreso a lo que teníamos tal cual lo conocíamos, es un apego que sólo nos causará más frustración y sufrimiento. 

En otras palabras, la realidad de hoy nos invoca a re imaginar la clase de vida, sociedad y sentido del cual anclaremos la redefinición de los marcos éticos y cimientos para nuestro bienestar de cara el futuro.

www.mivoz.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.