Denunciamos retraso en la presentación de los reglamentos de la Ley de Identidad de Género

Denunciamos retraso en la presentación de los reglamentos de la Ley de Identidad de Género

26 Junio 2019

Demora en la entrega de la normativa aplaza la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género —calendarizada para el 10 de octubre próximo— ya que se están incumpliendo los plazos legales establecidos en el Congreso.

Fundación Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El 10 de junio pasado venció el plazo para que el Gobierno enviara los reglamentos de la Ley de Identidad de Género (LIG) a Contraloría, lo que genera una demora en el proceso de entrada en vigencia de la LIG —calendarizada para el 10 de octubre próximo—, puesto que la ley determina que una iniciativa entrará en vigencia 120 días después de que el último reglamento haya sido publicado en el Diario Oficial, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que fue la misma Contraloría a través de un requerimiento por Transparencia hecho por la fundación— la que explicó que los reglamentos aún no han sido ingresados por parte del Ejecutivo. El gobierno le debe explicaciones a la comunidad trans, y también al Congreso Nacional, por no cumplir con los plazos que con amplia mayoría se aprobaron en el Congreso para la entrada en vigencia de esta iniciativa”, dijo Pi.

Ante la demora Pi afirmó que “es incomprensible que el gobierno retrase el envío de los reglamentos, cuando fueron ellos mismos los que pidieron un plazo de 6 meses a la comisión mixta para su elaboración, pese a que muchos parlamentarios querían establecer un plazo menor. Esta ley es urgente en nuestro país, y el gobierno debe dar explicaciones por este retraso”.

Los reglamentos dependen por una parte del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, quienes deben regular las acciones mínimas que deberán contemplar los programas de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans, y de la cartera de Justicia y Derechos Humanos que regulará el procedimiento administrativo ante el Registro Civil para adecuación de documentos de mayores de 18 años.