Calama Será Sede de Encuentro Nacional por los Recursos Naturales

Organizaciones de la sociedad civil se han coordinado para luchar por el fin de la usurpación de los recursos naturales y de las inequidades propias de una sociedad desigual.

Imagen de Chile Sustentable
1,964 Lecturas
15 de Junio, 2012 20:06

El evento, organizado por la Coordinadora en Defensa del Rio Loa y la Madre Tierra Pata-Hoyri,  se realiza a partir de la necesidad de ampliar las demandas sociales de las diferentes organizaciones a lo largo del país.

Este encuentrose enmarca dentro de las declaraciones y conclusiones que se acordaron en el primer encuentro, realizado en Petorca a principios de este año, y se espera la asistencia de al menos veinticinco organizaciones, principalmente desde Valparaíso hacia el norte, las que representan a miles de personas.

“La idea es lograr una coordinación general y establecer demandas nacionales que nos lleven a luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales que están siendo dramáticamente extraídos y vendidos a las trasnacionales o grandes empresas del país”, afirma Maria Robles, la Coordinadora en Defensa del Rio Loa y la Madre Tierra Pata-Hoyri, una de las coordinadoras del encuentro.

“Los derechos de propiedad sobre el agua en nuestro país se encuentranprincipalmente en manos de empresas mineras, forestales, agroindustriales, hidroeléctricas y sanitarias, en su mayoríatrasnacionales”, destaca Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, una de las organizaciones participantes del evento. “Esto ha generando impedimentos legales para responder oportunamente a necesidades de agua, tanto potable como para riego, de millones de chilenos que residen en áreas rurales  y zonas urbanas desde Copiapó a Temuco, lo que ha detonado una creciente conflictividad social por el recurso”, recalcó la ecologista.

RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Durante el primer encuentro nacional de organizaciones en lucha contra la usurpación de los recursos naturales, hubo consenso en declarar que en Chile el modelo económico neoliberal ha comprometido seria e irreversiblemente la vida de las mayorías.

 

Desde esa perspectiva, las organizaciones consideran que el modelo de desarrollo económico que impera en nuestro país, “se basa particularmente en la privatización y enajenación de los recursos naturales, recursos naturales con los cuales una minoría privilegiada ha lucrado de forma sistemática”, indica Robles.

 

Como organizaciones de la sociedad civil hemos tomado la decisión de coordinarnos nacionalmente para luchar por un propósito común, terminar con la usurpación de los recursos naturales, terminar con las inequidades propias de una sociedad desigual, que privilegia a los dueños del capital.

Las organizaciones que estamos en lucha en los distintos territorios del país declaramos a la opinión pública nacional e internacional que de ahora en adelante estaremos en permanente movilización hasta recuperar los recursos naturales para todas y todos.

Las principales áreas temáticas a abordar durante el encuentro son: recursos naturales y legislación vigente; participación ciudadana y coordinación nacional de organizaciones en defensa de los recursos naturales; la problemática del agua en Chile; desarrollo versus el crecimiento económico neoliberal y la incorporación de la cosmovisión andina-americana a la relación hombre-naturaleza.

La actividad culminará el día domingo 17 de junio con una conferencia de prensa conjunta de todas las organizaciones asistentes, para dar a conocer a la opinión pública los acuerdos del encuentro.

 

MÁS INFORMACIONES: MARÍA ROBLES, COORDINADORA EN DEFENSA DEL RIO LOA CELULAR: 84348819 /SARA LARRAIN CEL 09 3197588

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.