Biblioteca del Congreso Nacional cumple 128 años

Biblioteca del Congreso Nacional cumple 128 años

15 Noviembre 2011

La Biblioteca del Congreso Nacional nació oficialmente el 14 de noviembre de 1883, según consta en las actas del Senado, por iniciativa del diputado Pedro Montt, quien donó parte de su archivo y gestionó la compra de libros y materiales en Europa.

BCN >
authenticated user Corresponsal

Su primer director fue Manuel Lecaros (1885), que fue sucedido por Arturo Alessandri Palma (1890).El edificio que alberga a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Biblioteca, ubicado desde su fundación en la Calle Compañía, fue inaugurado el 1º de junio de 1876. El 18 de mayo de 1895 un incendio destruyó las instalaciones. Reinauguradas en 1901, sufren el terremoto de 1906.

Ambas catástrofes obligaron al Congreso a funcionar en sedes provisorias: salón de honor de la U. de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, entre otras. Reconstruido en 1923, la Biblioteca inauguró dependencias en Valparaíso en 1990, junto con la Cámara de Diputados y el Senado.

En 2005 se inició un proyecto de modernización financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para innovar en servicios, tecnología y capacitación.  Actualmente, junto con prestar apoyo a las labores parlamentarias, se ha posicionado como una instancia de vinculación entre la ciudadanía y la labor parlamentaria.