Alcaldes piden nuevo Censo para focalizar políticas públicas en los municipios

Los alcaldes analizaron el informe final de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 y reforzaron la idea de que el Censo no es una “encuesta” sino un catastro de la realidad de vivienda y población del país.

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Por AChM
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13 de Agosto, 2013 17:08
www.achm.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al gobierno la realización de un nuevo Censo de población y vivienda. El alcalde de La Cisterna y Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que “un nuevo Censo permitirá devolver la credibilidad en las cifras al Estado y corregirá las graves distorsiones que se detectaron en la metodología del Censo 2012”. El Alcalde Rebolledo pidió que se comience inmediatamente con un pre Censo “y en el último trimestre del 2014 se realice un Censo de hecho, como ha sido históricamente en nuestro país”.

Los alcaldes analizaron el informe final de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 y reforzaron la idea de que el Censo no es una “encuesta” sino un catastro de la realidad de vivienda y población del país. Advirtieron que no será posible generar políticas públicas a largo plazo en cada uno de los 345 municipios del país, debido al alto margen de error en el que incurrió el Censo -de derecho- aplicado el año pasado que fue de un 9,3%.

El Vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori, hizo especial hincapié “en que las conclusiones de la Comisión Externa que estudió los resultados del Censo, la que concluye que no sería aconsejable utilizar los datos recopilados para su uso como parte de las cifras oficiales”, argumentó Vittori. Además, el Alcalde de Maipú valoró el perdón pedido por el Presidente Piñera, pero subrayó que “el perdón no es la solución, la solución es la corrección”

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades fue enfático en argumentar la necesidad de aplicar un Censo ecuánime, objetivo y que realmente considere a toda la población de cada una de las comunas de Chile, sin que quede fuera ni una sola persona.

Clave en la toma de decisiones municipales es la aplicación de la Ley de Rentas Municipales. En su artículo 38 establece la forma en que se distribuirá el Fondo Común Municipal, FCM. Ésta distribución está sujeta a ciertos indicadores, uno de ellos está vinculado con el número de personas vulnerables en cada comuna. El Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que “si no se realiza un Censo eficaz, seguro, serio, las comunas más pobres podrían ver disminuido su presupuesto porque existirían menos personas que las que realmente allí viven”, argumentó.

El cálculo de la población es muy relevante para la determinación de la distribución del 10% del FCM a través del "Indicador de Pobreza". Éste se determina con el porcentaje de pobreza de la encuesta CASEN (2009 para FCM 2013) y la población comunal estimada del INE  (año 2011 para FCM 2013).

El Presidente de la AChM, explicó que el FCM es la principal fuente de recursos de libre disponibilidad con la que cuenta la mayoría de los municipios. Son recursos asignados desde el nivel central -la Subdere- a través de una fórmula que pondera en un 25% el número de habitantes de cada comuna. Rebolledo señaló que “es por ello que no tener certeza sobre la cobertura del Censo 2012 ocasiona serios efectos sobre la disponibilidad de información con la que tenemos que tomar decisiones los alcaldes y los concejales de Chile. Por esto es necesario caracterizar los datos según las variables demográficas y socioeconómicas, pero con una medición precisa, confiable, sin sesgo”.

También son relevantes para la determinación de la población final de cada comuna (incluyendo la población flotante) para el caso de los municipios turísticos o rurales. Es por ello que un dato erróneo de población, generaría una mala distribución de los fondos entre los municipios.

La solicitud de realizar un nuevo Censo, se basa también en que los municipios deben postular a proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. Es por ello que un mal cálculo generaría un daño colateral altísimo para los municipios ya que no se tendría certeza en los indicadores de población beneficiaria de los proyectos.

Asimismo, el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori dijo que “un nuevo Censo permitiría mayor exactitud de antecedentes para determinar el número de concejales a elegir en una elección municipal. Según la Ley Electoral, la cantidad de concejales, y ahora consejeros regionales a elegir, depende de la cantidad de habitantes por territorio. Por ejemplo, 14 consejeros en las regiones de más de 400 mil habitantes, 16 consejeros en las regiones entre 400 y 800 mil habitantes” explicó.

En el nivel local, el alcalde Rebolledo dijo que los datos del Censo permiten planificar el territorio, la cantidad de viviendas que se deben construir, la infraestructura sanitaria y vial, los proyectos comunitarios y la proyección de la comuna a un mediano plazo. La proyección demográfica es un aspecto fundado en los antecedentes censales y muy relevantes para planificar el desarrollo comunal.

En el tema de la vivienda, los errores que arroja la aplicación del Censo 2012,  no permiten saber cuántos permisos de edificación se entregaron en la década pasada y cuantos se podrían proyectar para la década siguiente, porque no existe un dato fidedigno de cuantas viviendas existen.

Según la Comisión Revisora, hay un “dato duro” que hace dudar de la calidad de los datos del Censo 2012. Este es la comparación de las variables de edad y sexo provenientes del Censo con los datos proyectados por el mismo INE a partir del Censo anterior y los flujos de nacimientos, defunciones e inmigración neta. Este es el mismo referente usado para calcular la tasa de omisión a nivel nacional, desagregado a nivel de sexo y grupos atareos.

Respecto a la educación el Censo 2012 no establece diferencias entre los niveles cursados entre el sistema antiguo y el vigente, por lo tanto no se puede calcular los perfiles de escolaridad de la población e incide en los programas destinados a ciertos grupos sociales.

En el caso de la caracterización de población y viviendas por comunas, los alcaldes no podrán contar con información real de estas y las transferencias desde el gobierno central.

Ejemplos por comunas

Comuna

Habitantes 2003

Proyección INE 2012

Omisión Censo 2012 (9,3%)

Puente Alto

565.656

757.721

687.253.-

Maipú

567.925

888.377

805.758.-

Padre Las Casas

64.177

76.134

69.054.-

La Cisterna

82.139

69.943

63.478.-

El Bosque

177.029

166.514

151.028.-

Llanquihue

17.228

18.540

16.816.-

Vitacura

81.878

78.964

71.620.-

Constitución

49.233

55.108

49.983.-

Pozo Almonte

12.714

17.935

16.267.-

 

RANKING MUNICIPIOS APORTANTES AL FCM

MUNICIPIO

Ingresos por Fondo Común Municipal (M$)

Monto Transferido al Fondo Común Municipal (M$)

APORTANTES Transf. Mayor a ingresos

 

 

Año 2012

Año 2012

Año 2012

1

LAS CONDES

1.870.665

58.580.925

-56.710.260

2

SANTIAGO

1.856.056

28.072.760

-26.216.704

3

PROVIDENCIA

1.072.859

27.017.790

-25.944.931

4

VITACURA

846.124

15.620.211

-14.774.087

5

LO BARNECHEA

1.110.797

5.944.055

-4.833.258

6

LA REINA

951.279

3.250.275

-2.298.996

7

PIRQUE

494.565

2.268.653

-1.774.088

8

ZAPALLAR

602.683

1.757.558

-1.154.875

9

ÑUÑOA

1.764.257

2.803.867

-1.039.610

10

VICHUQUÉN

648.275

1.340.541

-692.266

11

SAN MIGUEL

964.668

1.655.780

-691.112

12

RÍO CLARO

1.024.009

1.340.439

-316.430

13

PUERTO VARAS

446.077

700.879

-254.802

14

CALERA DE TANGO

678.462

908.933

-230.471

15

VIÑA DEL MAR

3.970.125

4.172.299

-202.174

16

HUECHURABA

1.610.340

1.808.412

-198.072

17

CONCEPCIÓN

2.696.972

2.853.634

-156.662

18

CONCÓN

908.437

924.887

-16.450

 

TOTALES APORTANTES FCM

23.516.650

161.021.898

-137.505.248

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