En septiembre comienzan proceso de consulta para la creación de Ministerio Indígena en Chile

En septiembre comienzan proceso de consulta para la creación de Ministerio Indígena en Chile

04 Agosto 2014

Así también la conformación del Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas. Revisa el calendario de consultas previas en todo el país.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user

A través de dos insertos en un medio de circulación nacional, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer el calendario para convocar a las y los representantes de los pueblos originarios de Chile para convocarlos a los procesos de consultas tanto para la creación del Ministerio de de Pueblos Indígenas como el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, tal como indica el programa de gobierno.

Los 58 encuentros organizados en una primera etapa comenzarán enseptiembre y tienen como objetivo la  planificación de los procesos de consulta.

Según el Ministerio de Desarrollo Social la convocatoria incluye a todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.

Ambas Consultas, basadas en el cuestionado reglamento por sectores de los pueblos originarios, "tienen por objetivo dialogar sobre los principios generales de la norma  legal para crear el  Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas", cita el comunicadodel Ministerio.

Mayor información en consultaindigenamds.gob.cl, en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social, en las oficinas de CONADI y en el fono 800 452727.

Revisa desde el calendario nacional de convocatorias del proceso de consultas para: 

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

CREACIÓN DEL CONSEJO O CONSEJOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

CRONOGRAMA DETALLADO POR COMUNA

 

Descarga los listados y cronogramas completos de la Consulta Iidígena

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.