Energía y Agua: Dos desafíos para la Región Metropolitana

"Santiago Energía y Agua Qué futuro nos estamos construyendo" es el nombre del proyecto con el que abordaremos los desafíos de nuestra región en estos dos sectores, que son vitales al momento de pensar el futuro de Santiago.

Imagen de Equipo El Paradiario 14
25,389 Lecturas
05 de Octubre, 2014 17:10

¿Cuáles son los desafíos de la Región Metropolitana a 20 años en energía y agua? Pregunta válida sobre todo para nuestra región donde los problemas de agua y energía van de la mano con el plan de desarrollo y crecimiento que buscamos lograr a futuro.

Conscientes de lo estratégico que son ambos sectores, es que resulta necesario sentar la conversación a largo plazo, romper algunos mitos en torno a estas materias y escapar de la contingencia que nubla la mirada y no permite vislumbrar el futuro cuando hablamos de energía y agua. 

Valparaíso se ha visto azotado por una sequía extrema, que no solo ha dejado a comunas con emergencia agrícola, sino que además no permite establecer un buen diseño de crecimiento para zona, sin que exista una estrategia para mitigar este problema.

Basta con dar una mirada a nuestra región para ver que el agua es un recurso que no abunda. Como bien lo explica la ONU, a lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua en el mundo creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, situación que se observa en Valparaíso donde minería, industria, agricultura y personas deben convivir y saber cómo administrar este bien.

Desde la ventana de al lado, la energía también resulta un desafío y situación de conflicto no solo para nuestra Región Metropolitana, sino que también para el país. Desde el corte de gas natural desde Argentina, la severa sequía que ha golpeado a varias regiones en un inicio, hasta los problemas ambientales y judicialización de proyectos de generación energética, marcan el escenario país de uno de los mayores problemas que hoy enfrentamos como nación.

Chile importa el 60% de su energía primaria y pese a que la experiencia debiera habernos enseñado a no permanecer subordinados a la inestabilidad de los mercados internacionales, seguimos trabajando bajo la misma mecánica de dependencia. 

Pese a que los escenarios actuales no son del todo optimistas, existen agendas de estado en energía y recursos hídricos que apuntan a un cambio de mirada hacia estos desafíos y que abren posibilidades de avanzar hacia un futuro menos incierto. Y es sobre esto que queremos profundizar a través del proyecto financiado por Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Será a través de diálogos con expertos y levantamiento de datos, donde el lector de El Paradiario 14 podrá profundizar sobre estos desafíos de los que comunidad no podemos no hacernos cargos. La invitación está a seguir conversando sobre agua y energía para la  RM.

Energía y Agua: Dos desafíos para la Región Metropolitana
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.