Más ideas geniales de #101 Soluciones

Una nueva revisión a las ideas más creativas para fomentar el emprendimiento social, que se han subido a la web de #101 Soluciones en los últimos días.

Imagen de Corresponsal Red Mi Voz
894 Lecturas
03 de Junio, 2014 17:06

Nota originalmente publicada en El Definido.

Como ya deberían saber si son lectores habituales de El Definido, un grupo importante de universidades, organizaciones y empresas sociales se unieron para recopilar y presentar al gobierno un libro con 101 soluciones para que el Estado elimine trabas y establezca incentivos a un tipo muy particular de emprendimientoel emprendimiento social. 

El emprendimiento social es aquel pone el generar impactos sociales y ambientales positivos como prioridad, pero que aborda ese objetivo como un negocio, procurando mantener un modelo autosustentable económicamente, para no estar dependiendo de la caridad o los fondos concursables para su subsistencia. En el fondo, lo mejor del mundo privado y las ONG en un solo lugar.
Como estas empresas enfrentan muchas veces más dificultades que las tradicionales, es que se buscan ideas para fortalecerlas y generar un ambiente de negociosque les facilite su labor.
Continuando con la recopilación que hicimos algunas semanas atrás, les dejamos aquí las mejores ideas que hemos recibido desde entonces. Si quieren aportar una idea propia, aún pueden hacerlo en la web de #101Soluciones

1. Bonos de impacto social

Esta idea se repite bastante en la plataforma y consiste en que se le preste o done dinero a los emprendimientos, sólo en base a resultados medibles en su impacto social. 
Si quieres saber más sobre ellos, hace un tiempo les dedicamos un artículo que puedes leer aquí. 

2. Inversión en empresas sociales a través de AFP 

Las AFP invierten el dinero de nuestras pensiones en todo tipo de herramientas de inversión, basándose exclusivamente en su potencial rentabilidad, pero sin tomar en consideración si aquello en lo que invierten tiene un impacto positivo o negativo para el mundo.
Para solucionar esto, se propone que, así como existe el fondo A, B, C, D y E, también exista un fondo dedicado exclusivamente a empresas con impacto social y ambiental positivo, cosa que te asegures que tu dinero se invertirá sólo en fines loables. 

¿Tú pondrías tu plata en un fondo así, aunque tal vez fuera menos rentable?

 (si lo harías, vota a favor de la frase. Si no, vota en contra.)

3. Mes del impacto social 

El gobierno anterior organizó el "año del emprendimiento" (2012) y luego "el año de la innovación" (2013) en que se organizaron toda clase de eventos, charlas, talleres, fondos y concursos para promover tales conceptos.
La idea sería, obviamente, replicar la idea, pero esta vez con el emprendimiento social, aunque sea por un mes.

4. Web tributaria simplificada 

Esto es algo que beneficiará a todos los emprendedores, independiente de si son sociales o no.
Sucede que hoy en día, entender el sistema tributario es casi imposible para un emprendedor (o para el ciudadano común, ya que estamos) y contratar ayuda profesional muchas veces sale carísimo. 
Lo que se propone es una web-tutorial que explique todo nuestro sistema tributario en términos sencillos y amigables, donde se puedan resolver dudas y conseguir ayuda en línea. Dios sabe que muchos lo agradeceríamos...

5. Plasticidad Laboral

La gran mayoría de los trabajadores chilenos debe desplazarse físicamente a su puesto de trabajo y cumplir con horarios rígidos de entrada y salida. Esto genera toda clase de impactos negativos: largos tiempos de viaje, atochamientos y una gran masa de personas que quedan fuera por tener que estudiar, cuidar a niños pequeños o adultos mayores.
Para todos esos males, la plasticidad laboral y el teletrabajo son la solución y de hecho se aplican en muchos países, como les hemos contado anteriormente.  
Si queremos mayor inclusión laboral y mejor calidad de vida, no estaría mal incorporar este tipo de trabajo a nuestra legislación.

6. Micromercado de carbono 

Se trata de una metodología y herramientas para hacer más accesible y sencillo el mercado de carbono para emprendedores y empresas pymes. 
La idea es que sea fácil calcular y canjear la huella de carbono de este tipo de empresas, además de poder agrupar sus impactos conjuntos. La idea sería además apoyar esto con rankings bien publicitados, para que la gente sepa qué empresas conviene apoyar con sus compras.

7. Laboratorios públicos para prototipos

Desarrollar y maquetear un nuevo producto puede ser realmente caro y complejo, haciéndolo inalcanzable para muchos emprendedores e inventores.
Por eso, crear y ofrecer acceso a laboratorios y talleres públicos para desarrollo de prototipos de diferentes niveles de resolución, a bajo costo, sería un gran incentivo a la innovación.

8. Espacios públicos de co-working

El co-working es una tendencia mundial en que diversos emprendedores comparten un espacio de trabajo común, donde comparten costos e ideas, generando un ambiente creativo ideal para una start-up.
Lo que propone esta idea es aprovechar espacios públicos como bibliotecas municipales, centros culturales y otros, para crear espacios de co-working públicos.

9. Centro de Tendencias

Para emprender e innovar con éxito, es importante estar al tanto de las oportunidades y tendencias del mercado. 
¿Qué pasaría si existiese un centro de información público que analizara, sistematizara y publicara las tendencias y oportunidades del mercado? Una especie de INE de la innovación, que ayude al emprendedor chileno a detectar nichos de negocio y oportunidades latentes para el emprendimiento e innovación social.

BONUS TRACK

Además de las anteriores, he aquí 3 ideas que, aunque no tienen mucho que ver con el objetivo de #101 Soluciones, son dignas de mencionar:

10. e-Cognocracia 

Hoy en día, uno elige a sus representantes en el congreso, basándose en su perfil político, historial y algunas ideas generales de campaña, pero sin saber sus propuestas específicas para cada tema o siquiera, si es la persona adecuada para tratarlas. Así, alguien que elegimos por saber mucho de economía o pesca, puede no saber nada de salud o educación y, sin embargo, debe representarnos en proyectos de toda índole.
La propuesta de e-Cognocracia sería que, dependiendo del proyecto de ley en curso, uno pudiese escoger quién lo representará de acuerdo a sus conocimientos particulares sobre el tema. Todo, a través de un sistema on-line. 

Si crees que sí, vota a favor de esta frase.

11. Refuerzo a servicios de urgencia móvil 

Okey, esto no tiene mucho que ver con el emprendimiento social, pero la idea está harto buena. Se trata de salas de urgencia móviles, que puedan desplazarse de hospital en hospital reforzando aquellos que se encuentren colapsados. Serían para los casos de menor complejidad y, gracias a su capacidad de desplazarse a la zona de más demanda, implicarían un uso más eficiente de recursos.

12. Uso de aguas servidas en mantención de áreas verdes

Con lo crecientemente escasa que se ha vuelto el agua dulce... ¿tiene sentido que sigamos regando nuestras plantas y áreas verdes con agua potable? La razón por la que muchas comunas tienen pocas áreas verdes es justamente el alto costo de mantención por riego.
Así las cosas, la propuesta es establecer algún sistema de reutilización de aguas grises de los hogares, que pueda ir a dar a los jardines y parques cercanos a nuestros hogares y que involucre a la misma comunidad en el cuidado de estos espacios.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.