Innovación en Chile: Jóvenes emprendedores hacen llegar el agua donde más se necesita

En el último año, en Chile, se han creado distintas plataformas para que una buena idea se convierta en un buen negocio. Es el caso de TOHL una joven empresa dedicada a hacer llegar el agua a los lugares donde se necesita. Conversamos con su Director Ejecutivo, Benjamin Cohen.

Imagen de Julia Alsina
2,791 Lecturas
31 de Diciembre, 2012 08:12
Benjamin cohen, Director Ejecutivo de TOHL

Para los emprendedores que decidieron poner en práctica su idea en Chile; el 2012, fue un buen año. En general, el apoyo a los emprendedores en nuestro país ha sido bien satisfactorio, llevando adelante ideas de negocio innovadoras y rentables. Jóvenes, en su mayoría, que de una buena idea, creron un buen negocio. Este ese el caso de TOHL. Para conocer qué es y cómo lo hicieron para llevar adelante su emprendimiento conversamos con Benjamín Cohen, director ejecutivo del proyecto. 

¿Qué es TOHL?

TOHL es una empresa de servicios que usa técnicas innovadoras para instalar sistemas de agua de manera rápida, con bajo costo, sustentablemente, en cualquier ubicación o territorio. Incluso, podemos instalar tuberías vía helicóptero cuando el terreno es difícil. Tenemos la capacidad de instalar 1Km. de tuberías en tan sólo 9 minutos.  

¿Cómo nació la idea de crear uns servicio así?

Después del terremoto de Haití, en 2010, mi compañero, Apoorva Shina y yo estabamos viendo la BBC, cuando Bill Clinton estaba hablando de la cantidad de agua que estaba disponible en el puerto y aeropuerto, pero no podía ser repartida a la gente que estaba en Puerto Pirncipe (capital de Haití). La gente en la ciudad estaba muy cerca del agua pero no existía un método adecuado de transporte para conectar a la gente con la fuente de agua. Shina (cofundador de TOHL) y yo estabamos impactados cuando veíamos cuanta gente moría por esta causa. Así que empezamos a pensar en un método para instalar rápidamente tuberías, tan sólo en horas, para bombear el agua y hacerla llegar a los sitios donde se necesitase. Un poco má tarde, el mismo año, en 2010, el terremoto en Chile dejó a cientos de personas sin agua también. Entonces estuvo claro que hacía falta una tecnología como esta. 

¿Cuál podría ser la aplicación de TOHL en Chile?

Nuestro invento fue originalmente desarrollado en respuesta a desastres naturales, específicamente terremotos. Cuando ocurrió el terremoto de 2010 en Chile, examinamos la opción de desarrollar nuestra tecnología y negocios en Chile. Era atractivo debido a la próspera economía, las abundantes oportunidades y también al hecho que Chile a pedido ya sevicios a nuestra empresa: para mitigar la sequía en la agricultura, para socorro en caso de terremotos o otros desastres,para necesidades de infrastructura rural de agua. 

¿Qué significa ganar un premio como el The Common Pich?

Common Pich fue un honor para nostros. Ganamos el primer premio de entre 404 concursantes. No sólo fue importante el premio (35.000 dólares) si no que legitimó nuestra marca en el mundo. Cuando Al Gore nos mencionó en su discurso, nos quedó claro que TOHL se convertirá en algo grande. 

Estuvieron participando en el programa Start up Chile ¿Qué es ese programa y cómo os ayudó a desarrollar vuestra idea?

Ellos nos dieron apoyo desde una comunidad fuerte de emprededores, apoyo práctico, como visas, cuentas de banco, financiación inicial gratis y contactos con empresas chilenas, organizaciones de gobierno, periodistas, etc. Nos hicieron pasar de una idea a un negocio. Este programa no sólo ha traido exposición mediática para Chile, además. ha ayudado a emplear a cientos de chilenos y ha traído buenas ideas de negocio al país.  

Ahora, estamos trabajando con Socialab, una organizcación que apoya a los emprendedores sociales a medida que avanzan hacia la rentabilidad. 

Puedes hacer alguna recomendación a aquellos que están pensando en empezar con su propio emprendimiento?

Cualquiera que está pensando en emprender tiene que decidirse a hacerlo. Siempre, siempre es la decisión correcta. Cuando estás 100% apasionado con algo, siempre estás capacitado para alcanzarlo. Mucha gente se queda sólo en la mediocridad y la complacencia. Si te mantienes hambriento y apasionado puedes conseguir tu sueño. Así es como me pasó a mi. La mejor parte es que lo puede hacer todo el mundo. La pasión es una herramienta muy poderosa para cambiar el mundo. Esto es lo que hace la vida excitante. Seguir tu pasión y no volver a atrás. Hay una cita de Teddy Roosvelt que quiero compartir con aquellos que están preocupados con el fracaso: "si él falla, al menos, lo hizo atreviéndose. De modo que su lugar nunca estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria, ni la derrota."

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.