Ikuna: Hecho a mano, con valor local y a la carta

Esta web reúne a productores chilenos de norte a sur, para que tengan más oportunidades para vender sus creaciones hechas a mano, vivir de su oficio y no se olvide el valor de lo local.

Imagen de Corresponsal Red Mi Voz
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06 de Junio, 2014 12:06
¿Cómo puede alguien que tiene un puesto en la feria de Chiloé dar a conocer sus productos y venderlos a clientes de todo el país o del resto de mundo? En el país, miles de productores locales trabajan con sus manos haciendocreaciones muy valiosas, pero tienen pocas redes para potenciar sus negocios y se dificulta cada vez más vivir de aquello en lo que son expertos.

Ikuna es una tienda online que nació como respuesta a este problema, para dar a conocer el trabajo de los productores y artesanos nacionales a lo largo de Chile y el mundo, poder potenciar los negocios de estos microempresarios y destacar su valor. La web agrupa una comunidad de productores nacionales de los más diversos rincones del país y les ofrece un canal para que puedan vender lo que hacen. 

El foco son los productos hechos a mano con materiales naturales. No solamente artesanía tradicional, sino creaciones contemporáneas donde el mismo productor o alguien que tiene contacto directo con él, pueda ofrecerlas en la web. Basta con hacerse un perfil, llenar algunos datos y subir las fotos de los productos. Para aquellos que no tienen ninguna posibilidad de utilizar internet, ellos mismos los asisten en el proceso. Ropa, accesorios, comida gourmet, joyas, adornos y otras cosas se pueden encontrar en esta plataforma e incluso se pueden encargar cosas personalizadas a gusto del cliente. 
Hablamos con Sebastián Espinosa, co-creador de Ikuna, que forma parte de Acción Emprendedora, organización convocante de 101 soluciones. Nos contó el impacto que han tenido, las principales dificultades y su aprendizaje con esta experiencia.

¿Cuál es el impacto de Ikuna?

Hoy en día trabajan con una comunidad de más de 80 productores locales, que día a día están incrementado sus ventas, explica Sebastián. 
Ha habido casos de personas que se han hecho mejores redes de contacto, que aprenden a utilizar internet. "Hay un tema de empoderamiento, de reconocimiento de que lo que produces es valorado, hay alfabetización digital, se les abre un mundo de posibilidades, nuevos clientes", cuenta Espinosa.  
Aunque llevan poco tiempo y las ventas varían en cada caso, algunos productores las han aumentado hasta un 30%. 
Ikuna ha realizado también algunos talleres de co-creación, donde se juntan productores y clientes paracrear nuevos productos que luego se venden en la web.  

¿Qué trabas han encontrado para el emprendimiento desde el punto de vista regulatorio?

"Como le debe haber pasado a muchos emprendedores, las dificultades siguen siendo para comenzar una empresa y la relación con ciertas instituciones, como SII, sigue siendo muy burocrática. Además, algunas normativas son antiguas y no se adaptan a los negocios digitales".
En la experiencia de Sebastián, formar Ikuna como SpA (sociedad por acciones), fue bastante lento, con mucho papeleo y un proceso casi completamente manual.  De hecho, la ley de empresas en un día tampoco agilizaría el proceso, ya que está disponible para Sociedades Limitadas, nos explica. 
También fue demoroso empezar a emitir facturas o boletas. "Es mucha dedicación, de tiempo, de horas-hombre, que a veces te hace dejar de ver el foco en tu negocio por preocuparse de esas cosas", comenta.

¿Qué has aprendido del emprendimiento en tu experiencia con Ikuna?

"Que armar un emprendimiento es extremadamente difícil y no se puede hacer solo, por lo que se necesita un gran equipo humano detrás e idealmente el apoyo de una red de personas que estén en la misma que tú. En este caso, de emprendedores que busquen impacto social".
En un mes más Ikuna apoyará el crowdfunding en Indiegogo de un productor que fabrica máscaras que reviven la cultura chilena, pues quieren promover este tipo de campañas con su comunidad. Todo el trabajo de esta plataforma, dice Sebastián, es a fin de cuentas "un movimiento de cambio de conciencia, en el sentido de recuperar la compra local. Un llamado a que se atrevan a hacerlo, ya que los productos son súper buenos, hechos con cariño, originales, únicos… y tienen una historia detrás".
¿Cómo funciona la compra?

1. Eliges un producto y lo compras a través de pago electrónico. Luego se le envía un correo electrónico y mensaje de texto al celular personal del productor, con toda la información necesaria para que pueda enviarte el producto a través de Correos de Chile.
2. El productor confirma que hará efectivo el despacho, y luego de eso Ikuna le hace el depósito de la compra.
3. Finalmente el productor realiza el embalaje del producto y se dirige a la oficina de despacho más cercana, para enviar el producto a tu domicilio.

¿Revisaste Ikuna? ¿Qué producto te encantó y qué otra cosa te gustaría que hubiera?

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