Fondo Esperanza: De sus 124 mil emprendedores más del 80% son mujeres [FOTOS]

El Informe de Desempeño Social 2018 refleja que un 87% de los más de 124 mil emprendedores atendidos por Fondo Esperanza mejoró sus ingresos.

Imagen de Fondo Esperanza
1,173 Lecturas
05 de Agosto, 2019 19:08
www.fondoesperanza.cl
Las microempresas generan en Chile más de 3.000.000 de empleos –cerca del 40% del empleo nacional– según la última encuesta de microemprendimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, también señala que la tasa de estancamiento es del 76% y la de crecimiento de un 18%. Aunque los datos han mejorado, reflejan lo necesario que es crear más oportunidades para impulsar el desarrollo de estas microempresas.

En este marco, Fondo Esperanza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Chile, ofrece un servicio integral enfocado en los emprendedores de sectores vulnerables, con el objetivo de entregarles herramientas para el desarrollo de sus negocios, y promover su crecimiento. Para Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza “En 2018 se sumaron más de 45 mil nuevos emprendedores, el 94% en vulnerabilidad y el 74% mujeres. Eso es una muestra de que nuestros objetivos son concretos y tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas que apoyamos, siendo los emprendedores el centro del diseño de nuestro servicio”.

Según la V Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía y el INE, la brecha entre hombres y mujeres es muy significativa: ellos lideran el 61% de los pequeños negocios frente al 39% de ellas. Por eso, llegar hasta estas mujeres y facilitar su progreso es un pilar fundamental en la labor de Fondo Esperanza.

La Fundación Microfinanzas BBVA publica todos los años un informe a nivel global y local (de sus seis entidades) para medir el desempeño social de los más de 2 millones de personas a las que atiende en cinco países de América Latina, a través de indicadores sociales desarrollados por el área de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico (MIDE). El Informe de Desempeño Social 2018 “Midiendo lo que realmente importa” presentado estos días en Santiago, refleja que un 87% de los más de 124 mil emprendedores atendidos por Fondo Esperanza mejoró sus ingresos. Asimismo, las tasas de ganancias de los emprendedores subieron un 55% (ingreso - costo) y un 43% más de ventas.

Adicionalmente, Fondo Esperanza mide los resultados sociales de los emprendedores que participan de sus metodologías, concluyendo que el desarrollo social, empoderamiento, capital social y bienestar familiar fueron incrementados, generando confianza, habilidades y seguridad respecto de sus negocios y autoestima.

Este Servicio Microfinanciero Integral se basa en tres ejes principales, correspondientes a capacitación y redes de apoyo, además de las microfinanzas; que son entregados a través de dos metodologías: Banca Comunal y Crédito Desarrollo.

Por un lado, la metodología de Banca Comunal potencia los emprendimientos de personas en sectores vulnerables, a través de un trabajo grupal donde la cohesión y la confianza entre vecinos que trabajan en el mismo sector son clave, entregándoles microcréditos continuos y progresivos. Y, por otro lado, la modalidad individual tiene por objetivo aportar al crecimiento de emprendedores en una etapa más avanzada de desarrollo en comparación con la Banca Comunal; dándole opciones de financiamiento mayores con el fin de aumentar sus capacidades comerciales y generar la consolidación de sus negocios.

La participación de los emprendedores en los procesos de crecimiento de su negocio, es importante para mantenerse en el tiempo y poder posicionarse dentro del mercado, por ello Fondo Esperanza les entrega capacitaciones y una red de apoyo para sus procesos, y que sin duda son aprovechados por los emprendedores, siendo más de 172 mil los que participan de sesiones de evaluación y capacitación.

La Fundación Microfinanzas BBVA también atiende a más de 8.700 emprendedores a través de su otra entidad en Chile, Emprende Microfinanzas. De ellos, el 30% vive en el entorno rural y el 53% son mujeres, de las cuales el 90% está en vulnerabilidad. “La entidad atiende a microemprendedores en las zonas con mayores niveles de pobreza, especialmente mujeres para que mejoren sus pequeños negocios. Sus ventas y sus activos son respectivamente un 22% y un 44% menores a los de los hombres”, ha dicho en el acto el gerente general de Emprende Microfinanzas, John Corredor.

Es fundamental apoyar el crecimiento de los emprendedores y ser un pilar para los participantes ayudándolos a profundizar su desarrollo social, asegurar la sostenibilidad realizando un trabajo transversal y colaborativo.

Fondo Esperanza: De sus 124 mil emprendedores más del 80% son mujeres [FOTOS]
Fondo Esperanza: De sus 124 mil emprendedores más del 80% son mujeres [FOTOS]
Fondo Esperanza: De sus 124 mil emprendedores más del 80% son mujeres [FOTOS]
Fondo Esperanza: De sus 124 mil emprendedores más del 80% son mujeres [FOTOS]
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.