Estudio "Crédito Covid": Chilenos evalúan mal al Gobierno y a los bancos ante medidas de apoyo a las pymes [INFOGRAFÍA]

Estudio "Crédito Covid": Chilenos evalúan mal al Gobierno y a los bancos ante medidas de apoyo a las pymes [INFOGRAFÍA]

17 Junio 2020

A través de las herramientas de Social Listening recolectamos las opiniones de los chilenos en redes sociales durante mayo 2020 tras los anuncios del Gobierno.

Agencia Mi Voz >
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No solo la pandemia tiene desvelados a los chilenos, sino también sus consecuencias: la crisis económica y el desempleo.

Tras las medidas anunciadas el Gobierno, el denominado "Crédito Covid", que consiste en créditos garantizados por el Estado para que los bancos puedan otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$24.000 millones, y facilitar el acceso a préstamos a pymes afectadas por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, en la práctica, los chilenos no lo ven con tan buenos ojos: el 58% de las publicaciones en redes sociales al respecto son negativas.

Agencia Mi Voz y Analitic analizaron 11.556 publicaciones referidas al Crédito Covid durante mayo y, según detalla el estudio, la percepción negativa se ancla en «la inconformidad con las medidas anunciadas por el Gobierno en esta materia y, en particular, con la participación y la postura que ha tomado la banca». De hecho, menos de 1% de las publicaciones son impresiones positivas y corresponden al apoyo de los sectores favorables al Gobierno que respaldan específicamente a la figura del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La mala evaluación hacia el Gobierno, y en particular hacia el Presidente Piñera, tuvo su peak tras su discurso en cadena nacional el 17 de mayo, cuando se le criticó una actitud "de ruego" a los bancos.

Asimismo, el análisis desprende que la percepción también es muy negativa hacia la banca, marcado por 1 hecho noticioso muy comentados en Twitter: la entrevista del Presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena en Canal 13, cuya frase «Vamos a perder plata» llegó a una audiencia potencial superior a los 10 millones de usuarios únicos. También destaca el alto número de reclamos directos a las instituciones bancarias por falta de atención y negativas a la entrega del Crédito Covid. Los bancos Estado y BCI fueron los más mencionados en el periodo. 

En regiones

La distribución de la conversación tiende a concentrarse en Santiago, con más de la mitad de las publicaciones y de los usuarios, muy por sobre la expectativa (43%).

Destacan la recurrencia de usuarios en Coquimbo, siendo esta la única región que presenta una frecuencia de más de 2 publicaciones por usuario, lo que da cuenta de que el nivel de compromiso con la conversación allí es mayor a la del resto del país.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

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