El gran aplauso de la Campaña FE 2017 se escucha en distintas partes de Chile

El gran aplauso de la Campaña FE 2017 se escucha en distintas partes de Chile

24 Agosto 2017
A través de su Campaña FE 2017, la institución de desarrollo social hace un reconocimiento a quienes salen adelante con sus emprendimientos.
Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal

Para Fondo Esperanza (FE), la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, los microempresarios son el motor de desarrollo para la economía chilena, pues representan un cuarto de la fuerza laboral del país. Es por ello que la institución se encuentra trabajando para cumplir el sueño de más de 110 mil emprendedores, muchos de ellos, pertenecientes al 20% más vulnerable de la población chilena.

Con el otorgamiento de servicios microfinancieros grupales e individuales (microcréditos y microseguros), capacitación y promoción de redes de apoyo, FE busca entregar oportunidades a quienes requieran de un apoyo para emprender. Y es que al año y medio de participación en la institución de desarrollo social, los emprendedores incrementan -en promedio- sus ventas en un 60%, mientras que el ingreso per cápita aumenta en un 50%.

Tal es el caso de Yasna Farías, emprendedora de Independencia que comenzó como “colera” de una feria y que ahora diseña colecciones de accesorios para la tienda Umbrale. “Gracias a Fondo Esperanza pude empezar mi negocio. Con todas las deudas que tenía, nadie me prestaba dinero. Comencé el 2008 con $50 mil, ofreciendo mis propias cosas para hacer dinero. El 2012 pude vender $50 millones en productos, más de seis mil accesorios en un mes y tener más de 24 personas trabajando”, indica Yasna, reflejando que su crecimiento como emprendedora ha sido ejemplificador.

En Vicuña, está la emprendedora María Luisa Pizarro, quien elabora productos tradicionales de la zona, especialmente los derivados de la papaya. Sobre su desarrollo en FE señala: “Gracias a Fondo Esperanza puedo comprar materiales, adquirí una cocina, lavaplatos y moledoras, pero lo que más me ha gustado es todo lo que me he ordenado. Me enseñaron a llevar la plata con responsabilidad y a ser constante para que me vaya bien, esto lo valoro aún más que las cosas que he podido comprar”, dice.

En Pichidegua, María Isabel Vilibares, ingresó a la institución de desarrollo social, con el objetivo de hacer crecer su negocio de crianza y elaboración de productos con baba de caracol. Por medio del apoyo de FE, esta emprendedora señala que ha podido implementar su invernadero donde tiene más de 5.000 caracoles, lo que le ha permitido elaborar cremas, shampoo, jabones, gel, cosméticos, entre otros. Así dio forma a su marca registrada llamada “Terracol”, que comercializa cada domingo en la feria libre de Pichidegua o desde su propia casa en la comuna.

En Chiloé vive y trabaja Victoria Cárdenas, una tejedora empeñosa y empoderada que se destaca por su preocupación en perfeccionarse cada día, con el objetivo de cumplir con sus metas. Por esto busca aprender hasta consolidarse más. “Invierto en mí aprendiendo y después doy clases. Tengo que seguir creciendo y para eso miro a la competencia y sé para dónde debo ir. Ahora quiero especializarme en fieltro, porque es una técnica muy bonita que permite ampliar mi negocio con productos que se pueden vender mucho más”, agrega.

En La Florida está Carolina Cuevas, quien comenzó su negocio de diseño independiente prácticamente sola. Con el paso del tiempo, conoció a una diseñadora de vestuario que también era parte de FE y que ahora trabaja con ella elaborando los bosquejos de Carolina. Ha logrado formar una cartera de clientes bien fidelizada y ha fortalecido redes con grupo de diseñadores para diversificar su oferta aparte de los productos que ella hace en su taller. Algunos de los trabajos de Carolina lo pueden ver en su sitio de Facebook “Simona Vestidos”.

La Campaña FE 2017, enmarcada en el eslogan “Más de 110 mil razones para aplaudir”, reconoce y destaca a los emprendedores que forman parte de FE, quienes ya han logrado mejorar sus vidas y la de sus comunidades, e invita a cada persona que quiera unirse a la institución, a convertirse en un motivo más para aplaudir.

Galeria Imagenes: