#VuelanLasPlumas: Brillo y ocaso de un Santiago desconocido

Los investigadores Eugenia Velasco y Mario Rojas conversaron con Vivian Lavín sobre su reciente publicación La ruta de los Palacios y las grandes casas de Santiago, un compendio de lujosas construcciones de Santiago, que sirve de catastro pero también de estudio urbano y social.

Imagen de Vuelan Las Plumas
1,840 Lecturas
14 de Enero, 2016 11:01
Mario Rojas, Eugenia Velasco y Vivian Lavín

Porque se trata de un libro en un formato muy  pequeño,  de bolsillo, se podría pensar que se trata solo  de una  guía. Su título es La ruta de los Palacios y las  grandes  casas de Santiago, sus autores son Eugenia  Velasco,  Fernando Imas y Mario Rojas y fue editado  por el  Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. Un  compendio de lujosas construcciones que nos remiten a  un Chile rico y pudiente de hace algo más de 100 años  que sirve de catastro pero también de estudio urbano y  social. Lo llaman ruta, porque los autores clasificaron  las construcciones según su ubicación en el plano de la  ciudad de Santiago, que también se adjunta al final de la  edición con los puntos señalados.

Allí están entonces, las rutas de Santa Lucía, de la Plaza Brasil, San Lázaro y otras casas y palacios de interés de un tiempo que parece tan lejano. Será porque gran parte de los espacios que aquí se describen, junto a sus dueños incluso en fotografías de época ya no existen, que resultan más distantes y extraños. El rótulo de demolido se repite demasiadas veces y en cada uno de ellos se siente como si algo de nosotros también se hubiese perdido. El que ya no quede nada de un Palacio Urmeneta Quiroga construido en 1868 y que a pesar de haber sido la sede la Exposición Histórica del Centenario de la República fue debido a la crisis del salitre, convertido en polvo para construir sobre él lo que hoy conocemos como Pasaje Doctor Ducci, remece los cimientos de nuestra propia conciencia, o mejor dicho, inconciencia patrimonial. Porque no sabremos nunca cómo se dibujaba sobre el paisaje de nuestra ciudad el Palacio Arrieta Cañas, ni el Castillo Dávila o el Palacio Undurraga Fernández, por citar solo algunos de ellos.

Esta Ruta de los palacios es una invitación a reflexionar sobre un Santiago que también tiene casas bellas, no solo opulentas, del modo de vida de sus habitantes, de la construcción de sus riquezas. Una oportunidad para afinar el ojo y entender los estilos arquitectónicos y de vida... un baño cultural en todo sentido.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.