Vuelan las plumas: Patria o muerte [AUDIO]

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vivian Lavín conversó con el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, sobre su libro Patria o muerte, un retrato político y social de su país durante los últimos días de vida de Hugo Chávez.

Imagen de Vuelan Las Plumas
3,666 Lecturas
05 de Enero, 2017 18:01
Alberto Barrera Tyszka

Muchas novelas, aunque tengan personajes inventados, requieren de una buena dosis de investigación. Y en Patria o muerte, Alberto Barrera Tyszka averiguó que la primera vez que Hugo Chávez habló en público fue a la edad de 12 años. La anécdota se remonta al humilde poblado donde nació, hasta el que llegó de visita un día el Obispo. Todo el pueblo salió a recibirlo, entre ellos, el pequeño Hugo. El niño ya mostraba sus dotes histriónicas y oratorias de las que hizo gala con micrófono en mano cuando dijo su primer discurso en el homenaje a la autoridad eclesiástica. Con este pequeño trozo de historia que retrata a quien llegó al poder en Venezuela en 1999, junto a otros hechos y anécdotas más mediáticas y globalizadas, el autor fue trenzando una novela cuya escritura le obligó documentarse en profundidad pero, sobre todo, empaparse en la historia reciente de su país para arribar a esa voz narrativa que le permite relatar una ficción de unos pocos personajes y que representa la realidad de millones.

Por esta novela, Alberto Barrera Tyszka fue galardonado con el XI Premio Tusquets de novela 2015.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.